Arte y cultura Nacional Noticias Oruro Prensa

La primera Orquesta del país, Sinfónica de Oruro cumple 100 años

La histórica fotografía de la Orquesta Sinfónica de Oruro / Cortesía
La Orquesta Sinfónica de Oruro, cumple hoy 100 años desde su fundación que ocurrió el 19 de agosto de 1921; ahora trabajan para efectuar la celebración por el centenario.

La Orquesta Sinfónica de Oruro, cumple hoy 100 años desde su fundación que ocurrió el 19 de agosto de 1921; ahora trabajan para efectuar la celebración por el centenario.

Este día se recuerda el centenario de la institución por donde pasaron varios directores que mantuvieron viva a la Orquesta. El maestro Lino García, fue uno de los primeros en dirigirla.

ACTIVIDADES

Por el centenario de la Orquesta Sinfónica de Oruro, los integrantes planifican en los siguientes días un ciclo de conferencias y un acto protocolar de aniversario.

“El 19 de agosto es un día muy importante para la cultura. Ya que, en esta fecha, hace 100 años se fundó la primera orquesta sinfónica del país. La Orquesta Sinfónica de Oruro, fue dirigida por el maestro Lino García, quien con un grupo de músicos se organizaron para relevar la música universal y deleitar a los oyentes”, destacó el director, Jesús Elías.

Se pretende desarrollar durante este año, conferencias, conciertos y charlas para conocer la orquesta, pero de manera virtual por la situación sanitaria, aunque por la importancia, también se tendrán actividades presenciales.

“Desde 2020 y la llegada de la pandemia, se tuvo en cuenta no poder festejar a la medida y acorde de los 100 años de la Orquesta. Sin embargo, existiendo algunos avances como la vacunación y la desescalada, los integrantes deciden celebrar desde hoy por un año a través de actividades virtuales y presenciales en su momento este centenario”, aseguró Elías.

Desde la dirección de Jesús Elías, se procuró trabajar de manera continua / Cortesía

HISTORIA

Desde antes ya se manejaba la formación institucional de grandes músicos, sin embargo, fue hasta 1921 que se fundó oficialmente la Orquesta Sinfónica de Oruro, en el momento de auge de la ciudad.

Varios directores pasaron por la institución y hubo algunas pausas por razones de organización. Desde la dirección de Jesús Elías, se procuró trabajar de manera continua.

La Orquesta Sinfónica de Oruro fue el punto de partida de la gestión de la música y su institucionalidad.

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Oruro / Cortesía

Hemeroteca digital