Bolivia Noticias

Fiscalía de La Paz libera a 24 personas acusadas de quemar unidades policiales en noviembre 2019

Representante de Derechos Humanos, David Inca. / APG

Fueron liberados de culpa 24 personas por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, por la quema de unidades policiales que se registraron en la ciudad de El Alto durante las manifestaciones que se realizaron después de la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

El representante de Derechos Humanos de la ciudad alteña, David Inca reveló el documento este viernes, informó que la primera resolución de sobreseimientos fue emitida el 2020 y fue ratificada recientemente por el Fiscal Departamental tras la impugnación presentada por la Policía.

Inca aseguró que la Fiscalía no pudo comprobar las acusaciones en contra de los 24 civiles detenidos de “manera injusta”.

«Son alteños, son hermanos trabajadores gremiales, son vecinos de familia, son trabajadores normales que han sido detenidos injustamente, torturados y han sido procesados injustamente. Entonces, la Fiscalía no ha encontrado ninguna autoría intelectual», dijo Inca.

La resolución de sobreseimiento señaló que existe una insuficiencia de elementos de convicción, para establecer de manera objetiva la participación de los imputados en los hechos suscitados el 11 de noviembre de 2019.

El representante de DD.HH. aseveró que el tema principal del caso es la quema de las unidades policiales incluyendo los robos a tiendas. De esta manera negó la influencia política de la decisión de la Fiscalía.

Explicó que la Policía aún puede impugnar la decisión, pero de haber una nueva impugnación el caso pasará al fiscal General, Juan Lanchipa.

/SVG/


Hemeroteca digital