El departamento de Oruro está a un paso de declararse en desastre a causa de las heladas y el déficit hídrico en 23 municipios, situación que dejó daños en la producción agrícola y escasez de alimento para el ganado ovino, bovino, y camélido; la norma ya está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDO) esperando su aprobación.
“Nosotros hemos hecho una evaluación sobre el estado agrícola y pecuario, también sobre la disponibilidad de agua y forraje, en ese entendido al momento tenemos 23 municipios con declaratoria de desastre por tema de heladas y la sequía, y precisamente estamos a la espera de la declaratoria de desastre departamental”, señaló el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Olson Paravicini.
El proyecto de la norma que declara desastre ya está en manos de la ALDO, se espera su tratamiento en próximas sesiones por el pleno de la institución, para que luego el gobernador Jhonny Vedia lo promulgue.
Ayuda
La declaratoria de desastre departamental permitirá a la Gobernación acudir al Estado central en busca de ayuda para los afectados, y asimismo hacer gestiones ante otras entidades internacionales.
“El tema de las helada va sumado al déficit hídrico, la sumatoria de ambos hizo que tengamos perdidas agrícolas y pecuarias dentro los cultivos de papa, quinua. La sequía está empezando a notarse recién y eso va tardar por lo menos hasta que inicien las precipitaciones pluviales (en noviembre), mientras no caiga precipitaciones vamos a seguir teniendo problemas de forraje y agua”, añadió.
Las heladas se registraron en febrero y marzo de esta gestión.
Vientos
Para hoy se tiene previsto la presencia de vientos moderados entre 35 y 40 kilómetros por hora en casi todo el departamento, para ello la UGR departamental ya emanó la alerta temprana en los municipios y gobiernos indígenas.