Durante varias jornadas, un equipo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin RL) de Oruro visitó los sectores de trabajo de sus afiliados, identificando como la principal debilidad el tratado de aguas ácidas.
El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Roberto Escobar Mamani, aseguró que tras la inspección realizada a diferentes puntos de trabajo, ahora se pretende gestionar la ayuda para el bombeo de las aguas ácidas que se generan durante las jornadas laborales.
“En las visitas que hicimos vimos que la debilidad es el tema de las aguas y por ello estamos trabajando en la realización de proyectos y de momento estamos viendo por conveniente el tema de solicitar la ayuda para las bombas de agua”, manifestó.
Bombeo
Las necesidades que atraviesan diferentes cooperativas, tienen un común denominador, el bombeo de aguas en las minas que se encuentran operando en el departamento de Oruro.
Los proyectos mencionados desde la Fedecomin pretenden construirse incluso con la proyección nacional. El representante pide unir esfuerzos para evitar el colapso de las aguas.
Artesanal
Por un asunto económico, el trabajo que se realizan en las cooperativas mineras es artesanal. Por ello, ahora se determinó encaminar acciones para el pedido de ayuda y subsanar el problema en el interior de los socavones.