Del 1 de enero al 8 de agosto de 2021, a nivel nacional se atendieron 26.696 casos de violencia relacionados con delitos de la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia, informó este lunes la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz.
“Dentro de las actividades que realiza la Fiscalía Especializada, se lanzó la campaña comunicacional denominada “No estás sola, ¡Denuncia!”, en la que se presenta la Ruta de Atención en casos de violencia contra las mujeres Ley Nº 348, que es un método gráfico que indica el camino, procedimiento o ruta que debe seguir un proceso penal, difusión para la población en general y para que las personas que se encuentran en situación de violencia puedan tomar conocimiento de cómo se desarrolla un proceso”, señaló Díaz.
Asimismo, aseveró que en cumplimiento al Plan Operativo Anual y el Proyecto Vida sin Violencia Fase II ejecutado por Solidar Suiza, la Dirección de la Fiscalía dirigida por Díaz actualmente desarrolla una campaña comunicacional.
“(El propósito es) hacer visible y dar a conocer los resultados de los cambios estructurales que viene desarrollando el Ministerio Público de Bolivia, acciones dirigidas a fortalecer la persecución penal estratégica, a través del fortalecimiento de las capacidades investigativas y de litigio de los Fiscales de Materia”, señala un boletín institucional.
La Fiscalía publicó los datos esta jornada a propósito del “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes” que se recuerda cada 9 de agosto en el país.
También, detallaron que la institución elaboró el Procedimiento en casos de Violencia previstos en la Ley Nº 348, una herramienta para Fiscales de Materia especializados.
“Contiene una serie de directrices de investigación y medidas protectivas para contrarrestar la situación de una mujer que vive en un ambiente violento y que este es generado por su pareja o cónyuge dentro del núcleo familiar. El Fiscal debe llevar la investigación no como un hecho aislado del resto, sino más bien generar una estrategia que permita evitar la revictimizacion y prevenir un nuevo hecho de violencia que pueda llegar a sufrir la víctima de estos delitos, bajo una perspectiva de género en la investigación”, explicó la directora de la de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil.
De acuerdo al registro de datos la mayor incidencia de casos se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 10.270, seguido de La Paz con 5.223, Cochabamba 3.866, Tarija 2.254, Potosí 1.820, Chuquisaca 1.380, Beni 931, Oruro 721 y Pando 231.