El Presidente, Luis Arce Catacora en su discurso de este sábado 7 de agosto señaló que “malos militares” presuntamente intentaron “ensuciar” la imagen de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia cuando se realizó el supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019. Indicó que la institución debe iniciar un “nuevo ciclo”.
Durante la Parada Militar por los 196 años de creación de las FF.AA. realizado en la Capital del país, Sucre, la autoridad de Estado volvió a mencionar el supuesto “golpe”, asegurando que militares que apoyaron a los opositores con acciones que perjudicaron a la población boliviana.
Arce afirmó que es necesario el apoyo de las FF.AA. para continuar con el “proceso de cambio” en el país y de esta manera ser forjadores de la región, reportó el diario La Razón.
“En esta gran tarea el pueblo los está esperando para caminar juntos y el pueblo nunca les dará la espalda porque nunca irá a tocar las puertas de los cuarteles para pedirles que conspiren contra la democracia. El pueblo tampoco les quitará su armamento estratégico para entregárselo a una potencia extranjera”, afirmó el mandatario.
Señalo que las FF.AA. deben cumplir con su rol constitucional porque el pueblo boliviano jamás pedirá la «masacre» por decreto para evadir luego evadir la justicia, se exigirá que defiendan a la soberanía para construir el desarrollo integral de la nación.
“Las FF.AA. deben recuperar la confianza del pueblo, para avanzar en la consolidación de la democracia intercultural y de un Estado Plurinacional descolonizado, despatriarcalizado, libre de racismo, de opresión y discriminación”, aseveró.
El Presidente del Estado con el discurso del supuesto “golpe de Estado” en el acto de conmemoración de la Independencia de Bolivia en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional provocó enfrentamientos entre opositores y oficialistas.
/SVG/