El juez en lo penal económico de Argentina, Javier López Biscayart abandonó la investigación de la denuncia contra el expresidente de ese país Mauricio Macri por el supuesto envío de municiones a Bolivia. El caso estará a cargo de Alejandro Catania.
El magistrado tomó las primeras medidas de prueba en el expediente, sin embargo, una denuncia similar y con los mismos imputados ingresó minutos antes en el juzgado de su colega. Por eso declinó la competencia y envió el caso al actual encargado de la investigación.
Asimismo, señaló que sólo queda esperar a que Catania acepte la competencia o la rechace, reportó el diario Correo del Sur.
“En ambos (casos) se investiga el presunto envío irregular de armamento al Estado Plurinacional de Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 en el que habrían tomado parte: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Raúl Aguad, Normando Álvarez García, Gerardo Otero, Jorge Fourie, entre otros, por lo que corresponde la unificación del trámite del caso ante un mismo órgano jurisdiccional», sostuvo el magistrado en la resolución.
Son tres denuncias por el supuesto contrabando de municiones: La primera la realizó el exjuez Eduardo Freiler y reincidió por sorteo en el juzgado de Catania que hasta el próximo lunes, está subrogado por el juez Rafael Caputo.
La segunda fue la realizada por tres funcionarios del Gobierno de argentino y recayó a López Biscayart y la tercera fue presentada por una unidad fiscal especializada.
/RMMP/