Representantes de las plataformas ciudadanas del “21F” anunciaron esta jornada, que realizarán movilizaciones entre el 5 y 6 de agosto, durante las fiestas patrias, debido a que según consideran, la Fiscalía y el Gobierno atentan contra la democracia.
Fueron los activistas Guillermo Paz e Iván Melendrez, quienes aseguraron que las medidas serán pacíficas y se distinguirán por el uso de una Tricolor Nacional. Melendrez afirmó que la movilización fue decidida en reunión con plataformas de Oruro, Tarija, La Paz, Potosí y Sucre.
De esa manera, Paz explicó que en Sucre ya se presentó una petición al Fiscal General, Juan Lanchipa, para que se reabra el caso fraude y advirtió que, de no haber respuesta, también se pedirá la renuncia de esa autoridad.
Esta decisión de manifestación de las plataformas, se debe al desacuerdo de la determinación de la Fiscalía, la cual concluyó las investigaciones en el caso fraude electoral, según la red Erbol.
A finales de julio, el dirigente de activistas del “21F”, Julio Alvarado informó que las plataformas y organizaciones ciudadanas determinaron trasladarse hasta la Capital del Estado para exigir que la Fiscalía General del Estado retroceda en su posición de cerrar el caso fraude.
“Las plataformas ciudadanas en defensa de la democracia y del 21F han decidido: primero, constituirse a la ciudad de Sucre para emplazar al fiscal general del Estado, a que revoque esa resolución, caso contrario se exigirá su renuncia y se tomarán otras acciones”, manifestó Alvarado.
Asimismo, indicó que, de la misma forma, estas movilizaciones pedirán que cese la persecución política en contra de opositores, exautoridades, militares, policías y ciudadanos que participaron de las movilizaciones por la defensa de la democracia tras el fraude electoral de 2019.
De igual forma, exigirán la inmediata liberación de los presos políticos que permanecen encarcelados en la actualidad.
Precisó además que las manifestaciones ciudadanas en ningún momento hicieron uso de armas o explosivos como lo hacen algunos sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), por el contrario, solo se defendió la Constitución y las leyes, portando la Tricolor Nacional.
“Exigir al Ministerio Público la inmediata liberación de los presos políticos por la mentira del golpe de Estado. Va haber movilizaciones democráticas y pacíficas, nosotros nunca hemos utilizado dinamita, hemos utilizado nuestra bandea nacional”, finalizó el dirigente activista.
/MDCB