Bolivia Elecciones Estado Impacto Judicial Noticias Política

«Tuto» Quiroga califica de “cobarde y cómplice” silencio de la Unión Europea por el caso “fraude”

Quiroga se refirió al caso "fraude" en conferencia de prensa / Archivo Erbol
El silencio de la Unión Europea (UE) en la investigación del caso “fraude electoral”, fue calificado como “cómplice y cobarde” por el expresidente, Jorge "Tuto" Quiroga. Quien se pronunció al respecto la pasada jornada.

El silencio de la Unión Europea (UE) en la investigación del caso “fraude electoral”, fue calificado como “cómplice y cobarde” por el expresidente, Jorge «Tuto» Quiroga, quien se pronunció al respecto la pasada jornada.

“Voy a agradecer a la Unión Europea lo que hizo, aunque voy a repudiar que ahora es cobarde y cómplice (que) se calle cuando son atacados todos los días y desconozcan el trabajo que hicieron. ¿España por qué se calla? Hasta pagaron la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA). ¿Ahora van a decir que vale lo de Salamanca? Miren la ridiculez en la que caemos”, afirmó Quiroga en contacto con la red Erbol.

El expresidente aseveró que “incluso” España financió la auditoría de la OEA, que invalidó el cómputo de 2019.

“Llegó un delegado especial de España, como consta en el documento de la iglesia que describe en detalle todo el proceso, y el papel de la embajada de España”, añadió.

En cuanto a la OEA, Quiroga señaló “que espera” del organismo una respuesta al informe presentado por la Fiscalía con un documento largo que lo refute “punto por punto”.

El informe fue entregado al embajador de Bolivia ante la OEA / Archivo Erbol

Análisis del informe de la Universidad de España

Respecto a la pericia presentada por la Fiscalía en días precedentes, la cual señaló que supuestamente no hubo manipulación de datos en las Elecciones Generales de 2019, «Tuto» señaló las diferencias que tiene con el estudio de la OEA.

Aseveró que el informe español fue hecho por tres personas “desde lejos y un año y medio después”, sin embargo, la OEA efectuó un estudio con 36 personas «in situ». Además, la auditoría del organismo tiene el aval de un acuerdo firmado por el Estado, mientras que el informe español fue contratado “unilaterlamente” por la Fiscalía.

Otra diferencia que cuestionó Quiroga es que la investigación es “meramente informática”, mientras que la OEA incluyó varios aspectos como la cadena de custodia, la integridad de las actas para analizar si fueron alteradas y hasta evaluaciones caligráficas, entre otros.

Sostuvo que el informe español «se equivoca» al señalar que se mantuvieron separados el TREP y el cómputo oficial, cuando en realidad “se mezclaron”.

“Revisen el informe de la OEA, si recuerdo bien cerca de 1.500 actas del TREP fueron usadas para alimentar la base de datos del cómputo”, añadió

Informe de la UE de los comicios de 2019

Tras los comicios de 2019, la Unión Europea emitió un informe de observación electoral que identificó anomalías como: Actas con “un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del cien por cien de los electores”, además de resultados discordantes en relación con mesas de sufragio adyacentes, actas donde no había resultados o no tenían las firmas de los jurados electorales, actas ilegibles y fotografías de las actas tomadas en vez de las originales.

“Coincidimos con las conclusiones de la OEA, eso estamos de acuerdo, pero lo importante de mirar adelante, organizar elecciones”, manifestó Jorg Shreiber, delegado de la UE al momento de presentar el informe en 2019.

Asimismo, la UE fue parte de los diálogos de noviembre de 2019 que trataron la situación política debido a la renuncia de Evo Morales y reconoció a Jeanine Añez al mando interino en Bolivia.

La UE coincidió con la OEA en observaciones al cómputo y resultados electorales de los comicios de 2019 / Archivo Erbol

/JDLF/


Hemeroteca digital