Interés regional Noticias Oruro Salud

Socializan el fortalecimiento de la alimentación saludable

Arco de una buena alimentación /LA PATRIA
Mediante el “Taller de Alimentación y Nutrición en Tiempos de Covid-19”, dirigido a varias autoridades, entre ellas, jefes médicos de los establecimientos de salud, los expositores sensibilizaron a los participantes para fortalecer la alimentación y nutrición saludable en la población, principalmente en esta época que el mundo atraviesa una crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Mediante el “Taller de Alimentación y Nutrición en Tiempos de Covid-19”, dirigido a varias autoridades, entre ellas, jefes médicos de los establecimientos de salud, los expositores sensibilizaron a los participantes para fortalecer la alimentación y nutrición saludable en la población, principalmente en esta época que el mundo atraviesa una crisis sanitaria a causa del coronavirus.

El taller fue organizado por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en ambientes del Salón de Banderas de la Gobernación de Oruro, también participaron alcaldes, presidentes de los Concejos y técnicos administrativos de los Gobiernos Autónomos Municipales.

Ministerio

La representante de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Vicky Aguilar, ponderó el objetivo principal del taller para sensibilizar a las autoridades para que fortalezcan aún más el tema de alimentación y nutrición, y en esta ocasión, con mayor prioridad en menores de dos años, mujeres gestantes y adultos mayores.

“En la población se ha podido verificar a nivel nacional y mundial la importancia de una alimentación saludable y este taller abordó las estrategias que van coadyuvando en el fortalecimiento del sistema inmunológico tanto de adultos mayores y en la población general niños menores de dos años”, dijo Aguilar.

Caramelo y Nutribebé

En medio del taller, se enfatizaron las estrategias para una fortificación y la alimentación saludable para niños menores a dos años y personas adultas arriba de los 60 años, mediante el alimento complementario “Carmelo” y “Nutribebé”.

De acuerdo con la Unidad de Alimentación y Nutrición de la cartera de Estado, “Carmelo” es un complemento nutricional que fortifica la memoria y otorga vitaminas al adulto mayor que superó los 60 años de edad.

El “Nutribebé” es un alimento complementario para prevenir la desnutrición y la falta de micronutrientes en niños y niñas desde los seis meses hasta los dos años.

Covid-19

Desde la Unidad de Alimentación y Nutrición, resaltaron la importancia de una buena alimentación en la pandemia a base de frutas y verduras, reduciendo el consumo de sal y azúcar, de grasas y aceites.

Al mismo tiempo, recomendaron una buena alimentación para evitar otros tipos de patologías como problemas de diabetes, que se puede prevenir mediante una nutrición sana.

“Como autoridades siempre recomendar que den énfasis en todas esas estrategias preventivas que a la larga nos van a minimizar problemas de salud que tiene mucho mayor costo, siempre ser una persona saludable tiene menos costo”, manifestó.

Alimentación sana

Para una nutrición sana, Aguilar recomendó una alimentación diversa, siguiendo el esquema del arco de la alimentación con siete grupos divididos en tipos de alimentos y en porción recomendada.

El 50% del plato de comida debe tener verduras crudas o cocidas, la cuarta parte con proteínas y la otra cuarta parte puede ser carbohidratos, entre fideo, papa, arroz, quinua, buscando siempre “diversificar el alimento”.

“Mínimo en la mitad del plato habíamos dicho verduras crudas o cocidas, pero variado, si pueden ser cinco colores variados excelente, porque así vamos a tener nuestro cuerpo acorde a una sana nutrición y va a estar fortalecido”, resaltó.

Frutas y verduras, claves para una buena nutrición /LA PATRIA

Hemeroteca digital