Bolivia Estado Impacto Noticias

Exviceministro, José Luis Toco: «Hay improvisación en políticas públicas y la justicia está sometida al poder»

El exviceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco /Archivo INTERNET
“El país no puede seguir en una improvisación desmesurada en las políticas públicas y una justicia completamente sometida al poder”, señala parte del documento del exviceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco.

“El país no puede seguir en una improvisación desmesurada en las políticas públicas y una justicia completamente sometida al poder”, señala parte del documento del exviceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco.

La exautoridad se contactó con LA PATRIA para manifestar el contexto actual que vive el país, mencionando que mientras las familias bolivianas luchan contra la pandemia por el Covid-19, trabajando a media máquina para llevar un plato de comida a sus hogares, con una educación virtual completamente devaluada por falta de medios logísticos y tecnológicos; existe un Gobierno, el cual en campaña prometió tanto y que a la fecha no cumplieron en absoluto muchos compromisos.

“Recordemos que prometió dos bonos contra el hambre, devolución del 50 por ciento de los aportes a las AFP’s a solo requerimiento, internet gratuito para todos los estudiantes, vacunas para todos, entre otras promesas que a la fecha se los llevó el viento”, indica el documento redactado por el exviceministro.

Dijo que la agenda que llevan a cabo las autoridades nacionales, no es social en este tiempo de pandemia, por el contrario, según la exautoridad, está completamente politizada y judicializada, con el único objetivo de consolidar una narrativa “jalada de los pelos”.

“Nada creíble con alto grado de mentira y falacia, ¿Se han imaginado hasta hace unos días, a una Fiscalía cerrando caso fraude, apenas con una pericia informática de Gabinete, encargando a un profesor más dos ayudantes de laboratorio a casi dos años después de haber ocurrido el hecho?”, manifiesta en la misiva.

Recordó acontecimientos relativamente recientes, y fue sobre el desconocimiento a la voluntad popular expresada en el Referendo del denominado “21F”, año en el que los bolivianos le dijeron “No es no” a una tercera reelección inconstitucional, la cual a su vez se convertía en un intento de reelección indefinida por supuestamente tratarse de un derecho humano.

“Fue con un intento de autogolpe y de destrucción deliberada de la línea de sucesión constitucional además de una huida desesperada. Por si todo eso no habría sido demasiado, después de la renuncia (de Evo Morales) siguieron dando órdenes desde cómodos refugios para cortar el ingreso de alimentos y oxígeno a las ciudades en plena pandemia con el saldo de muchas familias destruidas”, dijo.

Finalmente, la exautoridad indicó que solo el ejercicio despótico, amedrentador y desvergonzado del poder, puede permitir llegar hasta esta “degradación de los hechos”, olvidando que el poder es circunstancial y nada eterno.

José Luis Toco Choque, exasambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), fue nombrado por el Gobierno de Jeanine Áñez como viceministro de Altas Tecnologías Energéticas en 2020.


Hemeroteca digital