Bolivia Noticias Salud

Legisladores de Creemos impugnan cierre del caso “fraude electoral” y acuden a la Fiscalía en calidad de «víctimas»

La bancada de diputados de Creemos en conferencia de prensa / EL DEBER
La bancada de diputados de Creemos, acudió a la Fiscalía de La Paz en calidad de presuntas víctimas, para impugnar la decisión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa de cerrar el caso “fraude electoral” de 2019.

La bancada de diputados de Creemos, acudió este sábado a la Fiscalía de La Paz en calidad de presuntas víctimas, para impugnar la decisión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa de cerrar el caso “fraude electoral” de 2019

Los legisladores de oposición anunciaron que también activarán un recurso de nulidad contra el informe realizado por la Universidad de Salamanca de España, sin credenciales en peritaje forense electoral, de acuerdo al reporte la red Erbol.

El jefe de bancada, Erwin Bazán afirmó que la Fiscalía no puede usar un estudio pericial en el que existen contradicciones y elaborada por tres personas, dejando de lado el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizado por expertos en temas electorales.

“El fiscal General, Juan Lanchipa Ponce, no puede cerrar el caso en base a un documento que no está acreditado dentro del Estado para ser tomado en cuenta dentro del procedimiento penal boliviano”, afirmó Bazán conferencia de prensa en Santa Cruz.

Señaló que como parlamentarios estarán «en trinchera» realizando acciones judiciales permitidas de acuerdo a derecho.

En ese contexto, Bazán explicó que su apersonamiento se cumple en el marco del ejercicio de control y fiscalización; además, del derecho a la petición, el acceso igualitario, a la garantía del debido proceso en su vertiente del derecho a la impugnación, tanto en calidad de víctimas y como asambleístas.

La semana pasada, el Ministerio Público pidió a la autoridad jurisdiccional el sobreseimiento y cerrar el caso “fraude electoral” basado en un documento del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, firmado por un docente y dos estudiantes de la Universidad de Salamanca.

/GFS/


Hemeroteca digital