Desde la Brigada Parlamentaria, exigen justicia para Oruro, reposición de domos y garantías

122
Parte de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Oruro /LA PATRIA

Mediante un pronunciamiento escrito, la Brigada Parlamentaria de Oruro exigió justicia y garantías para el departamento, además de la reposición de los domos, ante la destrucción que sufrió este emprendimiento económico el 23 de julio, cuando los potosinos ingresaron a territorio orureño, con actitud violenta para cometer dicho daño.

El presidente de la Comisión de Educación de la Brigada, Gilmar Huarachi fue quien dio lectura al documento. Expresó su repudio por la actitud del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani y algunos de sus asambleístas por faltar a la cultura de la paz y el diálogo.

De esa manera, exigieron la suspensión de todo acto de movilización que provoque el enfrentamiento en el salar de Thunupa.

En segundo lugar, desde la Brigada Parlamentaria censuraron la violencia y pidieron de garantías en respeto a los derechos constitucionales a la propiedad privada y la seguridad jurídica, además de la presunta intencionalidad de avasallar territorio cuya jurisdicción pertenece a Oruro.

Apoyo

Asimismo, manifestaron su respaldo y apoyo contundente a los originarios campesinos del sector limítrofe del Gobierno Autónomo Indígenas Originarios Campesinos (Gaioc-Sa), por defender el territorio ancestral del Salar de Thunupa.

Del mismo modo, sugirieron promover la paz entre potosinos y orureños ante los conflictos limítrofes existentes entre ambos departamentos.

También denunciaron el manejo arbitrario de estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) de la localidad potosina de Llica, con el fin de amedrentar a los comunarios del Salar de Thunupa y ser parte de la quema de los domos.

Igualmente, dieron a conocer la denuncia ante las instancias judiciales contra los autores intelectuales y materiales del daño psicológico, material y social en el sector de dicho salar.

Instaron al gobernador Jhonny Vedia que convoque a una reunión interinstitucional para definir una posición y defender a Oruro y advirtieron que no permitirán el avasallamiento, agresiones físicas y verbales a las comunidades del lugar, afectadas con relación a los emprendimientos turísticos y culturales.

“Como asambleístas nacionales del departamento de Oruro actuaremos de acuerdo a las leyes jurídicas sin dudar, en defensa de nuestro querido Oruro”, señala otra de las determinaciones.

Finalmente, el presidente de la brigada, diputado Elías Choque manifestó que las autoridades políticas del departamento de Potosí son las que intentan avasallar el territorio orureño.

“Nosotros como parlamentarios no vamos a permitir que sigan haciendo sus actividades queriendo avasallar el territorio de Oruro… Estamos muy pasivos, pero se están aprovechando de aquello y de nuestra humildad”, finalizó la autoridad.