Impacto Interés regional Noticias Oruro Salud Salud

Desde la Defensoría del Pueblo, piden al personal de salud trabajar con profesionalismo

Delegado Defensorial de Oruro José León /LA PATRIA
Ante el caso del neonato a quien se le cercenó el meñique de la mano izquierda por “accidente” en el Hospital General “San Juan de Dios”, desde la Defensoría del Pueblo de Oruro, llamaron a la reflexión al personal de salud para realizar una atención con profesionalismo.

Ante el caso del neonato a quien se le cercenó el meñique de la mano izquierda por “accidente” en el Hospital General “San Juan de Dios”, desde la Defensoría del Pueblo de Oruro, llamaron a la reflexión al personal de salud para realizar una atención con profesionalismo.

Respecto al hecho, que conmovió la sensibilidad de la población orureña por tratarse de una beba recién nacida, el delegado Defensorial de Oruro, José León, evidenció que el suceso llama a la reflexión, tomando en cuenta que todos los profesionales en las diferentes áreas, deben tratar de hacer una atención con profesionalismo.

Según León, la Defensoría debe hacer un seguimiento de todos los trabajos de investigación que denominados como “debido proceso”, no descartando que existan responsabilidades desde el área administrativa del Hospital.

Sin embargo, en el caso deben tratarse ambas partes, por lo que la enfermera responsable del hecho, tiene derecho de presentar sus descargos ante las instancias pertinentes.

Seguimiento

Mediante el área de Niñez y Adolescencia, la Delegación realiza el seguimiento del caso que ya se encuentra en proceso de investigación.

León aclaró que, con esta acción, no quieren prejuzgar el hecho, ya que no son una instancia que ingrese en esa dinámica,;sin embargo, indicaron que realizan el seguimiento del caso correspondiente en el marco de sus protocolos de atención.

“La Constitución nos faculta para poder ingresar en algunos temas sensibles como este, la profesional del área de Niñez y Adolescencia ya está haciendo seguimiento, no podemos referir con mayor detalle; sin embargo, como Defensoría del Pueblo, tenemos que precautelar los derechos de este niño que causa conmoción en toda la ciudadanía”, dijo León.

Colegio Médico

Desde el Colegio Médico de Oruro, manifestaron que, dentro del personal de salud, lo ocurrido es llamado en el área como un “evento adverso o fortuito”, que tiene que ser estudiado, pero desde la institución no se quiso hacer un comentario.

“No podríamos determinar las causas ni hacer un comentario al respecto, pero yo considero que la comisión de auditoría junto al director seguro va a auditar el caso y van a sacar un informe al final”, sostuvo la secretaria General del Colegio Médico, Carmen Alcalá.


Hemeroteca digital