Deportes

Países sudamericanos relegados en el medallero de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En cada disciplina deportiva, en los Juegos Olímpicos, la disputa en el medallero es una competencia interna aparte a todas las demás. A nivel mundial, China, Japón y Estados Unidos lideran el podio. Pero a nivel de Sudamérica las cosas no marchan bien, puesto que sólo dos países lograron colgarse una dorada en lo que va del certamen que se está llevando a cabo en Tokio: Brasil con el primer puesto de Ítalo Ferreira en surf masculino y Richard Carapaz para Ecuador en la disciplina ciclismo de ruta masculino.

Además, los brasileños también cosecharon tres medallas de plata (una Gimnasia Artística femenino y dos en Skateboarding) sumado a otras tres de bronce (una por Natación masculino en los 200 metros libres y dos en Judo) para sumar un total de siete. En el tercer puesto sudamericano se asoma Colombia con dos plateadas (Ciclismo BMX femenino y Halterofilia masculino) y una de bronce (Ciclismo BMX masculino) con la esperanza de sumar una dorada para acomodarse más arriba en la tabla general.

El brasileño Ítalo Ferreira logró la medalla de oro en surf masculino

Más atrás aparecen con sólo una condecoración de plata Venezuela (Halterofilia masculino) y con una de bronce, Argentina (Rugby 7 masculino). Mientras tanto el resto de los países de la región que tienen representantes en los Juegos Olímpicos todavía no festejaron arriba del podio. Todo el continente sueña con que los últimos días de competencias traigan alguna medalla más y así arrancar la preparación para lo que será la cita en París 2024.

Un detalle es que 42 países se colgaron al menos una presea dorada en Tokio hasta el momento, pero apenas dos de Sudamérica tuvieron ese privilegio.

En el medallero histórico que contempla a todas las ediciones, Brasil también es el líder con 136 condecoraciones, lo sigue Argentina con 75 y cierra el podio Colombia con 32, contando las conseguidas en Japón. Más relegado aparece Venezuela con 15, Chile con 13, Uruguay con 10, Perú con 4, Ecuador con 3 y Paraguay con una, entre las estadísticas destacadas. Bolivia nunca logró ninguna medalla en una olimpiada.

Richard Carapaz oro en la disciplina ciclismo de ruta masculino para Ecuador
Etiquetas

Hemeroteca digital