Oruro prevé tramitar delimitación interdepartamental

79
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro se hará un seguimiento al caso del conflicto limítrofe / LA PATRIA

Debido al cuarto intermedio solicitado por autoridades orureñas en la reunión que tenía como fin el diálogo y llegar a un acuerdo entre los departamentos de Oruro y Potosí durante la noche del miércoles reciente, la siguiente acción que realizarán las autoridades departamentales será el inicio del trámite para la delimitación interdepartamental.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Edwin Fuentes manifestó a LA PATRIA que dicho trámite será verificado e interpretado por el Servicio Estatal de Autonomías, con previa consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional.

“El Viceministerio de Régimen Interior, se comprometió para garantizar que no exista enfrentamientos en el sector del actual conflicto limítrofe… Debo hacer conocer que se formará un Comité de Coordinación en Defensa del Territorio Orureño con todas las entidades vivas del departamento”, declaró Fuentes a este medio.

Asimismo, la autoridad indicó que dicho comité será estructurado por representantes de distintos sectores sociales y anunció que en los próximos días se hará conocer a los integrantes.

Indicó que la mañana del jueves precedente se reunió con el Comité Cívico de Oruro, parte de la Junta de Padres de Familia, Central Obrera Departamental y otras organizaciones sociales para tratar este tema.

De esa manera añadió que el Gobernador convocará a dichas instancias, aunque también podría hacerse cargo de esa labor la directiva del Comité Cívico de Oruro, ya que es la organización que aglutina a los diferentes sectores sociales del departamento.

ALDO

Recalcó que desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro se hará un seguimiento al caso del conflicto limítrofe, asimismo, dio a conocer que hicieron llegar las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Por la quema de los domos, lo cual implicó contaminación ambiental del sector.

De igual manera, remitieron una denuncia ante el Ministerio de Educación debido a la existencia de un documento instructivo emanado por autoridades de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Franz Tamayo” de Llica, el cual autoriza el traslado de los estudiantes al lugar del conflicto limítrofe, hecho que, según Fuentes, está registrado y documentado con fotografías.

Potosí

Autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, fundamentados en el mandato de las organizaciones sociales y en uso de sus especificas funciones y atribuciones según la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley N° 031, de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, convocó a una cumbre departamental, denominada “Defensa del Gran Salar de Uyuni” a realizarse este 30 de julio en el municipio de Uyuni a las 09:00 horas.