Bolivia Internacional Noticias

Congreso de EE.UU. investigará el rol de la OEA por el caso supuesto “golpe de estado» en el país

El congreso de EEUU investigará a la OEA en Bolivia / ATB
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el jueves 29 de julio un proyecto de ley, que autoriza investigar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el caso del supuesto “golpe de estado”.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el jueves 29 de julio un proyecto de ley, que autoriza investigar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el caso del supuesto “golpe de estado” en noviembre de 2019 en Bolivia y la violación de derechos humanos.

Un comunicado de prensa desde Washington da cuenta que, a solicitud de las congresistas Jan Schakowsky (IL-09) y Susan Wild (PA-07) a esa instancia deliberativa, fue aprobada el proyecto para investigar el rol de la OEA.

Schakowsky y Wild son parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones altamente controversiales de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia, que alegó fraude en las elecciones de 2019.

La iniciativa de ambas congresistas en el mencionado proyecto de ley de la Cámara Baja FY22 SFOPS, urge al Departamento de Estado de EE.UU. a buscar respuestas acerca del comportamiento de la OEA en Bolivia.

Credibilidad de la OEA

La directora de la Red Andina de Información, Katrhyn Ledebur, en contacto con radio Patria Nueva, calificó como “muy importante” la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja, porque a pesar de los esfuerzos realizados para “tapar el (supuesto) golpe de estado en Bolivia”, la iniciativa pasó para su consideración en la Cámara Alta (Senado).

Explicó que la versión del secretario General de la OEA, Luis Almagro, de fraude electoral durante la administración de Donald Trump, no fue aceptada porque su informe no tiene sustento técnico.

“Está claro que no fue una decisión técnica, sino una decisión política que desde hace tiempo, muchos congresistas de la Cámara Baja, han escrito una carta reclamando ese hecho, ahora eso es parte de un proyecto de ley que tiene un presupuesto del gobierno de EE.UU.”, manifestó.

Ledebur dijo que la investigación desarrollada por entidades académicas independientes y la publicación de algunos medios de comunicación, muestran que la OEA en Bolivia presentó una mentira de fraude.

El año pasado, un grupo de congresistas de EE.UU. cuestionó el papel de la OEA en Bolivia tras las elecciones.

/AAC/


Hemeroteca digital