Argentina en alerta por viajero que contagió a 13 personas con la variante Delta

164
Imagen Referencial / Archivo Internet

Las señales de alerta sobre la posible circulación comunitaria de la variante Delta del Covid-19 se encendieron en Argentina, después de que el Ministerio de Salud de esa nación informara que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de la variante en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir de ello se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada.

“De los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 personas se determinó la variante Delta. El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio”, indicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento, reportó el diario La Nación.

“Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba en el marco del proyecto PAIS para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral”, señaló el informe de la dirección de Epidemiología.

En tanto, el Ministerio de Salud y la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

“Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial”, indica un comunicado del Ministerio de Salud de Córdoba.

Hasta el momento, en Argentina se detectaron 45 contagios con la variante Delta en viajeros y 15 contagios en contactos estrechos, sin que se registre circulación local, según el Ministerio de Salud.

Por el momento, Argentina registra 4.9 millones de contagios y más de 105 mil decesos desde que se inició la pandemia.

/RXVCH/