Bolivia Noticias

Tras acuerdo con el Gobierno, interculturales de Yapacaní permiten continuar con la erradicación de la hoja de coca

Interculturales de Yapacaní acuerdan proseguir con la erradicación de hoja de coca / EL DEBER
los Interculturales de Yapacaní del departamento de Santa Cruz el miércoles 28 de julio, llegaron a un  acuerdo de proseguir con la erradicación de cocales en las zonas no autorizadas de ese municipio

Luego de cinco horas de reunión entre autoridades de Gobierno y representantes de los Interculturales de Yapacaní del departamento de Santa Cruz el miércoles 28 de julio, llegaron a un  acuerdo de proseguir con la erradicación de cocales en las zonas no autorizadas de ese municipio. Asimismo, los representantes de los interculturales se comprometieron impulsar a los programas de desarrollo productivo para la región.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, llegaron hasta Yapacaní para retomar las negociaciones tras amenazas de los interculturales de bloquear carreteras si no se suspendía la tarea de erradicación de plantaciones de coca en ese municipio, ubicado en el Norte del departamento cruceño.

Los interculturales solicitaron la implementación de proyectos de desarrollo productivo alternativo, como la planta procesadora de frutas, la planta procesadora de alimento balanceado, el funcionamiento de tres centros de acopio de leche o la planta procesadora de cítricos.

El acuerdo suscrito señala que se impulsará la implementación de estas solicitudes, mientras que los interculturales comprometieron su respaldo a la erradicación de cocales en las zonas no autorizadas.

La Ley General de la Hoja de Coca establece que sólo están permitidas plantaciones de coca en la zona de los Yungas, en el departamento de La Paz, y en la zona del Chapare, en Cochabamba.

«La Ley General de la Hoja de Coca ha sido trabajada por los productores de la hoja de coca. En ella se fijan las zonas autorizadas donde se realiza la racionalización y las zonas no autorizadas. Y en este municipio lo que corresponde es la erradicación porque no está permitida por ley», explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Por su parte, el dirigente de los Interculturales de Yapacaní, Dionisio Guzmán, aplaudió la actitud mostrada por los ministros.

«Las autoridades expresaron que van a atender nuestros pedidos, por eso los dirigentes están conformes», expresó.

Según informes oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chapare, en la actualidad, la FTC está erradicando cocales en las zonas de San Germán, Cóndor y Abaroa. Las proyecciones para este segundo semestre estipulan la erradicación de 5.300 hectáreas de coca que están en zonas no autoridades, ubicadas en diez comunidades en distintos puntos del municipio y de la reserva forestal del Choré.

/AAC/


Hemeroteca digital