Defensa no encuentra actas del ingreso de armas ni pertrechos en sus depósitos

125
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa / Ministerio de Defensa

No se encontraron actas de recepción oficiales de las supuestas armas y municiones enviadas por Argentina durante el Gobierno de Jeanine Añez, ni se hallaron los presuntos pertrechos del caso en los depósitos de la institución castrense, informó este jueves, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, luego de una investigación interna en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En conferencia de prensa, Novillo aseveró que sólo se encontró un documento de recepción sin firma ni sello.

“No se tiene ningún registro del material bélico que la Policía ha recibido y que está en poder de ellos. No se tiene ningún registro, no hemos podido recabar en el rastrillaje esta información, pero se conoce que ese cargamento habría llegado en ese mismo avión la madrugada del 13 de noviembre”, detalló.

Aclaró que no existe un acta de recepción, solo el informe de un suboficial.

“El informe del suboficial corrobora y verifica que efectivamente el material ha sido recibido en Bolivia mediante el suboficial y el general (Terceros) agradece al embajador (de Argentina)”, señaló.

Respecto a los supuestos prertrechos en los depósitos de las FF.AA., Novillo señaló que las pesquisas corresponden a otra investigación.

“Eso es parte de la investigación próxima, hemos dado la instrucción que se ubique. Aún no hemos encontrado, pero se indaga. Puede ser que se encuentre o que haya sido utilizado”, indicó.

Por este caso fue imputado en Argentina el expresidente Mauricio Macri y dos de sus exministros, acusados del presunto delito de contrabando de armas.

Carta de agradecimiento de Terceros

El titular de la cartera de Defensa, aseveró que la carta de agradecimiento firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, y recepcionada por un agregado militar argentino, supuestamente es real y está documentada.

“El avión trajo un cargamento bélico, que tiene un registro de 27 ítems, pero indagando, dentro de estos 27 ítems no se encuentran registrados los seis puntos de cargamento bélico descritos en la carta en el que el comandante de la FAB general Terceros agradece al embajador de la Argentina”, señaló Novillo.

La carta de agradecimiento que menciona la autoridad fue calificada de “falsa” por Terceros y sus abogados, pero Novillo reiteró que la supuesta misiva es verídica y que su autenticidad no está en duda.

“No se tienen registros de salida de Argentina ni registros de entrega por conducto regular como están registrados los 27 ítems, sólo existen los informes aislados en el que dicen que ha recepcionado el cargamento”, sostuvo el ministro de Defensa.

/JDLF/