Bolivia Noticias

Declaran cuarto intermedio en el diálogo entre Oruro y Potosí por conflictos de límites

La mesa de dialogo entre delegaciones de Oruro y Potosí / PÁGINA SIETE
Ante la falta de un acuerdo entre delegaciones de Oruro y Potosí, el miércoles 28 de julio declararon un cuarto intermedio y dieron por finalizado el encuentro.

Ante la falta de un acuerdo entre delegaciones de Oruro y Potosí, el miércoles 28 de julio declararon un cuarto intermedio y dieron por finalizado el encuentro que tenía como finalidad resolver los conflictos territoriales entre ambas regiones.

«Hemos analizado durante nueve horas, aproximadamente, y lamento informarles que a última hora, cuando se tenía que firmar los diez puntos que habíamos acordado entre las partes, la delegación de Oruro no ha firmado (el acuerdo)», indicó el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

Asimismo, añadió que la delegación de Oruro formada por sus autoridades, sus organizaciones vivas,  pretende desconocer al Salar de Uyuni, reconocido por normas vigentes.

“Personalmente, en condición de primera autoridad del departamento de Potosí, no puedo permitir esto. (…) Lamento que esta reunión haya concluido en estas condiciones, sin embargo, vamos a mostrar nuestra predisposición para acudir a cualquier llamado”, manifestó.

Sobre si se continuarán los enfrentamientos territoriales, el burgomaestre explicó  que ese no es el centro del conflicto, sino el hecho de que la empresa Kachi Lodge asentó su proyecto «ilegalmente» al no tener, presuntamente, licencia de funcionamiento.

«No existe conflictos de límites. Hemos tenido problemas por el asentamiento de una empresa extranjera que hoy día se ha corroborado por las cuatro instancias, me refiero al Viceministerio de Turismo, al Gobierno Departamental de Oruro, al Gobierno Departamental de Potosí, al Gobierno Autónomo Indígena Originario de Salinas de Garci Mendoza ya que ninguna de estas instituciones ha emitido la licencia turística para el funcionamiento de esta empresa extranjera”, detalló.

Pidió a la Viceministra de Turismo que proceda inmediatamente, a través de un proceso, clausurar esta actividad turística que estaba implementada en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí

Por su parte la empresa Kachi Lodge señaló que la iniciativa está registrada en Impuestos Nacionales y tiene la autorización de la Gobernación de Oruro.

Dijo que este tipo de ataques dañan la imagen del lugar y pone en peligro la actividad turística para la región.

La mesa de diálogo fue convocada por el Ministerio de la Presidencia y contó con la presencia de representantes de los viceministerios de Régimen Interior y Policía, de Autonomías, de Coordinación con Movimientos Sociales, de Turismo, de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Minería; además del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otros.

/AAC/


Hemeroteca digital