Comité Pro Santa Cruz presenta recurso de impugnación contra el sobreseimiento del caso “fraude electoral”

70
El directorio del Comité pro Santa Cruz en una conferencia de prensa / CAPTURA DE VIDEO

Un recurso de impugnación en contra de la resolución de la Fiscalía de La Paz que determinó el sobreseimiento del caso “fraude electoral”, fue presentado por el Comité Pro Santa Cruz este jueves 29 de julio.

“Se presentó un recurso de impugnación ante el sobreseimiento que han presentado los fiscales de materia respecto al caso “fraude electoral”, esta impugnación debe ser resuelta por el Fiscal Departamental de La Paz”, informó el abogado de los cívicos, Martín Camacho, en conferencia de prensa.

Los cívicos consideran que la prueba utilizada por el Ministerio Público para finalizar el caso “fraude” fue indebidamente recolectada, por lo cual el Comité Pro Santa Cruz presentará un incidente de actividad procesal defectuosa ante el juez cautelar que está a cargo del caso.

El 27 de julio, la Fiscalía presentó la resolución de sobreseimiento 06/2021, en la cual informó que no se encontró delito en los 12 acusados del caso “fraude electoral” y por eso se cancelaron todas las investigaciones.

Esa resolución abrió el periodo de impugnaciones en contra del sobreseimiento del caso, el Comité Pro Santa Cruz fue la primera entidad en dar a conocer su rechazo a la resolución Fiscal, reportó el diario El Deber.

“No se notificó a las partes con la pericia, no se les dio la oportunidad a los denunciantes de oponerse a esta pericia y tampoco de proponer un consultor técnico como está previsto en la Ley”, denunció Camacho.

Señaló que la Fiscalía procedió de manera unilateral “violentando” el debido proceso y el derecho a la igualdad de partes.

En esa línea, el asesor del Comité Pro Santa Cruz, el abogado Jorge Valda informó que los argumentos jurídicos que utilizaron demuestran claramente que el informe de un supuesto experto informático de una consultora española no es otra cosa que una opinión y no un estudio como el de los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

“En ese sentido, nuestra impugnación demostrará que el informe pericial elaborado por el profesor (Juan Manuel) Corchado y sus dos estudiantes, al margen de ser una prueba obtenida ilegalmente, no tiene valor de carácter comparativo con documentos oficiales elaborados por organismos internacionales”, indicó Valda.

Los dirigentes y abogados del ente cívico cruceño lamentaron que la impugnación presentada sea valorada por el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, ya que la resolución de sobreseimiento fue presentada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reportó la red Erbol.

“En el entendido de que fue Juan Lanchipa quien presentó el comunicado de carácter general, señalando que se archivó el caso o no existiría delito, ¿cómo podemos garantizar que el Fiscal Departamental vaya a actuar con idoneidad u objetividad si su superior jerárquico ya avaló la inexistencia del delito?”, añadió el jurista.

/RMMP/