Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Cochabamba: Colegio Médico confirma primer caso de hongo negro asociado con el Covid-19

El Colegio Médico de Cochabamba en conferencia de prensa / APG
Se confirmó el primer caso de hongo negro en el país, se trata de un hombre que llegó a Cochabamba del departamento de Oruro y padeció de Covid-19 en semanas anteriores.

Se confirmó el primer caso de hongo negro en el país, se trata de un hombre que llegó a Cochabamba del departamento de Oruro y padeció de Covid-19 en semanas anteriores e incluso entró a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), informaron este jueves en conferencia los galenos del Colegio Médico de Cochabamba.

El paciente presentó la infección en la boca, se encuentra estable y familiares que tuvieron contacto no presentan síntomas del hongo negro, afirmaron.

«En abril fue diagnosticado por coronavirus e internado en su seguro. Fue intubado por diez días y al salir comienza a presentar problemas en piezas dentales mismas que fueron extraídas. Cuando es dado de alta la herida se hace más grande”, señaló uno de los médicos que participó en la intervención.

Llegó a Cochabamba el 15 de julio, le realizaron la tomografía y el 16 de julio le tomaron las muestras respectivas. El 22 recibieron el laboratorio confirmando el resultado positivo.

Posteriormente, se integró un equipo médico quirúrgico y el 23 de julio se decidió la internación del paciente en una clínica, al día siguiente ingresó a quirófano para limpiar la zona y evitar mayor infección, para mañana 30 de julio se programó una nueva cirugía para completar la limpieza, indicó uno de los especialistas.

Según la explicación del Colegio Médico, el hongo negro no es una infección contagiosa y generalmente se da porque el paciente tiene defensas bajas o un sistema inmunológico débil debido a enfermedades complicadas como el coronavirus.

Según el Colegio Médico, el hongo negro no es una infección contagiosa / APG

Asimismo, explicaron que se trata de una infección que no aparece solo con el coronavirus, pero que esta enfermedad permite que se generen las condiciones para que la infección se expanda.

Los especialistas pidieron a la población que no se alarme porque se trata de un hongo que siempre ha estado en nuestro medio, pero que afecta con mayor facilidad y agresividad a pacientes inmunodeprimidos.

La mucormicosis o llamada hongo negro, es una infección causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

/GFS/

Add Comment

Click here to post a comment