Periodistas rechazan amenazas y piden garantías para ejercer la profesión

76
Periodistas unen fuerzas para defender el derecho a la información /LA PATRIA LA PATRIA © 2020 Editorial La Patria Ltda. 1 / 1Periodistas unen fuerzas para defender el derecho a la información /LA PATRIA

Las constantes amenazas en Redes Sociales y otros medios hacia algunos trabajadores de la prensa, motivaron a que los dirigentes de la APPI y el STPO, cierren filas en defensa de sus afiliados y junto a la Policía rechazaron este tipo de amedrentamientos que van en contra de la labor de informar a la población, señalaron que se asumirán algunas medidas.

La conferencia de prensa se realizó ayer en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), donde también se tuvo la presencia del ejecutivo de la Asociación de Periodista y Productores Independientes de Oruro (APPI), representantes de la Asociación de Periodista de Oruro (APO) y la Policía Departamental.

El ejecutivo del STPO, Juan Carlos Yapari, señaló que en pasados días se recibieron denuncias de amedrentamiento en contra de varios afiliados, lo cual llamó la atención.

“Nosotros no vamos a permitir más amenazas y más amedrentamientos en contra de los periodistas, consideramos que el trabajo del periodista es un compromiso social; denunciamos y afectamos intereses lo sabemos, pero aquí estamos la prensa, unidos para defender este derecho que tenemos los periodistas y la población para evitar más amedrentamientos”, señaló.

Por su parte, Marco Aguilar ejecutivo de la APPI, afirmó que, al margen de las amenazas y amedrentamientos, los periodistas también sufren otro hecho referido a la usurpación de funciones, ya que algunas personas, so pretexto de la libertad de expresión, asumen funciones de reporteros y corresponsales, en algunos casos están incluso avalados por instituciones públicas o dueños de medios de comunicación.

De la Policía se tuvo el compromiso de garantizar la labor de los periodistas para encontrar a los responsables de estos hechos de amedrentamiento, de igual forma se acudirá a las autoridades de la Fiscalía, para frenar estos hechos.

Durante el acto también se hizo la entrega de las nuevas credenciales a los trabajadores de la prensa como único distintivo valido para cumplir con las actividades de esta profesión.