Bolivia Ciencia y tecnología Noticias Portada

Orureño crea la máquina «Eco Telar» que es única en el mundo

Guido Apaza creó una máquina única en el mundo, a la que denominó "Eco Telar" / CAPTURA DE PANTALLA
Guido Apaza es un artesano boliviano, orureño, creador de la máquina “Eco Telar” que es única en el mundo y que solo él lo puede utilizar.

Guido Apaza es un artesano boliviano, orureño, creador de la máquina “Eco Telar” que es única en el mundo y que solo él lo puede utilizar, la tejedora sirve para diseñar manillas con nombres de todo color y con diseño. Aproximadamente realiza 300 unidades por día y el costo es de diez bolivianos.

Tras diez años de ser víctima del robo de sus principales ideas, creó esta innovadora tejedora fabricada con sus propias manos con madera y material reciclable.

“La idea de esta máquina era hacerla sin costo, todo es madera, material reciclable, neumáticos de bicicletas, me costó de 70 a 60 bolivianos”, señaló el artesano en una entrevista con la Red Uno.

Su invento fue presentado en una feria en Camiri del departamento de Santa Cruz, donde unos europeos quedaron fascinados con la pieza y lo asesoraron para que obtenga su patente.

La gente me decía “el loco del palo”, pero después de presentar mi creación me llamaron el “genio del siglo XXI”, contó don Guido.

Una de las curiosidades de esta máquina es que se escribe utilizando los pies, similar al código braille.

Guido Apaza actualmente radica en Santa Cruz junto a su esposa, después de quedar fascinado con el clima.


Hemeroteca digital