Bolivia Noticias

Ministro de Educación demanda a Viceministra que lo denunció por presunto “tráfico de exámenes”

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama / ERBOL
La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama fue denunciada este miércoles por el Ministro de Educación, Adrián Quelca ante la Fiscalía por el supuesto delito de uso indebido de influencias.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama fue denunciada este miércoles por el Ministro de Educación, Adrián Quelca ante la Fiscalía por el supuesto delito de uso indebido de influencias, después de que la funcionaria interpuso el lunes 26 de julio una querella contra Quelca por el supuesto “tráfico” de exámenes” en el proceso de institucionalización para la designación de directores distritales, rectores y docentes a nivel nacional.

El director de Transparencia de esa cartera de Estado, Luis Nina, indicó que la querella contra la Viceministra se presentó el martes 20 de julio y negó que se trate de una represalia.

Asimismo, señaló que esa unidad no hará seguimiento a la denuncia contra Quelca y el exdirector general de institutos, Agustín Tarifa, porque supuestamente Balderrama no cumplió con los procedimientos internos.

“Como unidad de Transparencia emitimos el informe final en el cual se recomienda proceso penal contra el señor Édgar Pari Chambi (postulante en Tarija), por uso de instrumento falsificado; también contra el director de la Escuela Superior de Formación de Maestros y el director administrativo de la misma escuela, por falsedad material e ideológica”, manifestó Nina.

El escándalo por el “tráfico de exámenes”, plantillas de requisitos y designaciones ilegales de militantes del Partido Comunista (PC) por supuesta instrucción de Quelca, señala que se enviaron por WhatsApp los documentos a algunos de los postulantes a cargos directivos y rectores de institutos de formación superior y docentes. El hecho se dio en todos los departamentos.

La denuncia de Balderrama detalla que el hecho se reveló, luego de que Tarifa dejó abierta una sesión de WhatsApp en una tablet del Ministerio de Eduación.

En la querella contra Quelca y Tarifa, la Viceministra de Educación Superior adjuntó más de 1.000 impresiones con los chats en los cuales se verifica el tráfico de los documentos.

Pidió a la Fiscalía el secuestro de los celulares del Ministro de Educación y del exdirector de institutos, además la tablet del Ministerio de Educación en la que figuran todos los documentos. También se solicitó la declaración de 12 testigos.

Por su lado, la denuncia presentada por el ministro Quelca, un día después de que se reveló el tráfico de exámenes, indica que el postulante a la dirección departamental de Educación de Tarija, Édgar Pari, presentó documentos falsos para el trámite.

“Pese a conocer la irregularidad”, dijo Nina, Balderrama amenazó al tribunal de evaluación para que se admita a Pari.

Ante la negativa, el postulante presentó y ganó un Amparo Constitucional, que instruye al Ministerio de Educación atender sus preguntas sobre las razones por las que no oficializaban su nombramiento, luego de ser el ganador del concurso de méritos.

Nina explicó que el uso indebido de influencias por Balderrama se verificó al observar que quien firmó los memoriales de defensa en el caso Pari, era el abogado Abel Rosales, yerno de la autoridad.

En contacto con Los Tiempos, Rosales admitió ser familiar de la Viceministra de Educación Superior,  pero negó cualquier tipo de favorecimiento y aseguró que implicaron a su cliente en esta demanda.

Por su parte Nina expresó  que de forma coincidente, desde 2014 a 2020, Pari ocupó el cargo de Tarifa y tuvo a su cargo a Balderrama.

DECLARACIONES DE BALDERRAMA

“Soy  la piedra en el zapato del Ministro de Educación, a  mí me designó el Presidente”, aseveró Balderrama.

Afirmó que maneja el principio de ser transparente y rechazó la corrupción.

“Lastimosamente para Quelca soy la piedra en el zapato. Dejo esta decisión en manos del Presidente (Luis Arce) a quien le debo el cargo, porque fui nombrada por él. Si él decide que yo dé un paso al costado, lo haré; soy muy respetuosa de la máxima autoridad”, puntualizó.

/AAC/


Hemeroteca digital