Impacto Interés regional Noticias Oruro

Celda de residuos hospitalarios está al 80% de su capacidad

Se estima en un rango de 25 días, concluir la construcción de la nueva celda hospitalaria para el almacenamiento adecuado de los residuos / LA PATRIA
La celda de confinamiento de residuos hospitalarios en el relleno sanitario de Huajara se encuentra al 80% de su capacidad, por lo que se estima en un rango de 25 días, concluir la construcción de la nueva celda hospitalaria para el almacenamiento adecuado de los residuos infecciosos y patológicos.

La celda de confinamiento de residuos hospitalarios en el relleno sanitario de Huajara se encuentra al 80% de su capacidad, por lo que se estima en un rango de 25 días, concluir la construcción de la nueva celda hospitalaria para el almacenamiento adecuado de los residuos infecciosos y patológicos.

Por el contexto actual de la pandemia a causa del Covid-19, desde la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), informaron que la cantidad de residuos infecciosos se incrementó tres veces más en comparación de gestiones pasadas.

Dicho aumento de residuos dio lugar a que la celda especial que tiene actualmente en el relleno sanitario para este confinamiento y posición final, se sature en un tiempo mucho más corto.

En ese sentido, tras una previa inspección realizada en abril, se verificó que la celda de confinamiento de residuos hospitalarios, tenía en ese entonces un tiempo de vida útil de dos a tres meses como máximo, por lo que se planificó la ampliación del espacio para una mejor cobertura.

EMAO

El gerente de EMAO, Andrés Aruquipa, informó que para la nueva celda de residuos contará con una geomembrana, que son láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie y que normalmente se usan para evitar la migración de los contaminantes al suelo.

Aruquipa informó que se realizan la tarea en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental, quien harán las labores de obras civiles, mientras que EMAO, se hará cargo de la compra y la adquisición del material impermeabilizante que en este caso una geomembrana.

En ese marco, el gerente estima que en un lapso de 25 días se concluya la construcción de la nueva celda hospitalaria y se tenga un espacio para almacenar los residuos infecciosos y patológicos.

“Su funcionamiento tiene una capacidad de 80%, este 20% nos da el rango de espacio para trabajar en la ampliación. La nueva celda empezaría a funcionar ni bien concluya el tiempo de vida de la antigua” dijo Aruquipa.

Sedes

El responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Boris Vargas, también confirmó que con la pandemia del Covid-19, el número de desechos hospitalarios fue en aumento, situación que causa preocupación a ambas dependencias.

“Nosotros hemos logrado coordinar una reunión con los responsables de EMAO, también con la parte técnica, en la cual se había dado sugerencias de poder ampliar esta celda de desechos especiales, es así que la empresa ya ha iniciado los trabajos correspondientes”, refirió Cargas

Asimismo, el responsable destacó que en una segunda inspección se evidenció un buen avance en el trabajo de ampliación, por lo que se espera de cierta manera liberar el almacenamiento para hacer los depósitos correspondientes, tomando en cuenta el espacio actual quedo pequeño.

Al mismo tiempo, también se tiene planificado llevar un horno de cremación de estos desechos, por lo que se trabaja en esa posibilidad y en el transcurso de los días se esperará una respuesta de la Alcaldía.

Disposición

Seguidamente, los residuos son trasladados a la celda hospitalaria y son acomodados a manera de trinchera, donde son neutralización con cal y finalmente se hace la cobertura con material arcilloso.

Se planificó la ampliación del espacio para una mejor cobertura / LA PATRIA


Hemeroteca digital