Bolivia Economía Noticias

Aprueban crédito de $us 109 millones de la AFD para reponer bonos entregados en 2020

La Cámara de Senadores aprobó ley para reponer bonos entregados / CÁMARA DE SENADORES
La Cámara de Senadores aprobó el martes 27 de julio, la Ley 208/2020-2021 para el crédito de 100 millones de euros que equivale a 109 millones de dólares.

La Cámara de Senadores aprobó el martes 27 de julio, la Ley 208/2020-2021 para el crédito de 100 millones de euros que equivale a 109 millones de dólares que serán destinados a reponer los fondos erogados en bonos durante el gobierno de Jeanine Añez, indica el reporte de prensa del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).

La ministra de esa cartera de Estado, Gabriela Mendoza Gumiel indicó al pleno camaral del Senado que el Proyecto de Ley “Apoyo a Familias más Vulnerables por Covid-19” está destinado a cubrir el vacío financiero generado al Tesoro General de la Nación (TGN) a partir de la cancelación de los bonos Canasta y Familia el pasado año.

El crédito es otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al Estado Plurinacional de Bolivia representado por el MPD, en el marco de un convenio bilateral con un plazo de amortización de 15 años y cinco de gracia.

Asimismo, el vencimiento de pago de cuota es por semestre fenecido, siendo la cuota de pago de capital de cinco millones de euros de enero de 2026 a junio de 2035 con una tasa de interés que se define para cada desembolso, que a la fecha existe aproximadamente 0.724 por ciento al 26 de julio.

“En la gestión 2020, la administración del Gobierno, utilizó recursos del TGN para el pago de bonos generando una brecha y un vacío fiscal, por lo que ahora corresponde apoyar al Tesoro reponiendo esos recursos”, manifestó Mendoza.

La norma fue remitida el martes precedente al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación y vigencia.

/AAC/


Hemeroteca digital