Interés regional Noticias Oruro

Huanuni celebra su aniversario con desfile, velada y sesión de honor

El municipio minero celebra 80 años de existencia /FACEBOOK
Este 27 de julio, la provincia Pantaleón Dalence con su capital Huanuni cumple 80 años de creación. Conmemorando esta fecha se tuvo una serie de actos de relevancia cumplidos en la víspera, desde una sesión de honor propiciado por el Concejo Municipal de dicha región, además de un desfile de teas y una serenata virtual.

Este 27 de julio, la provincia Pantaleón Dalence con su capital Huanuni cumple 80 años de creación. Conmemorando esta fecha se tuvo una serie de actos de relevancia cumplidos en la víspera, desde una sesión de honor propiciado por el Concejo Municipal de dicha región, además de un desfile de teas y una serenata virtual.

Con la sesión de honor efectuada en la Casa de la Cultura, se dio inicio a las actividades preparadas en celebración de los 80 años de la provincia Pantaleón Dalence.

Al acontecimiento estuvieron invitados diferentes autoridades, además de personeros de entidades representativas de la región, autoridades originarias, trabajadores mineros, entre otros, tambien se tuvo la presencia de la presidente del Concejo Municipal de Oruro, Nieves Anabe y los concejales Jesús Cruz, José Flores y Oscar Velásquez.

Presidente

El presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Sandro Sarmiento hizo una remembranza sobre los acontecimientos históricos suscitados en esta región, además de cómo la región de Villa Huanuni dejó de ser la segunda sección de la provincia Cercado para convertirse en la capital y primera sección de la recientemente creada provincia Pantaleón Dalence.

En el acto se declaró al Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, como huésped ilustre de dicha región, quien estará este 27 de julio con algunas actividades y entrega de obras.

Alcalde

El alcalde de Huanuni, Ever Colque Yucra, señaló que a pesar de las dificultades económicas, se realizan obras en favor del municipio, en base a la unidad de sus habitantes y en procura del desarrollo regional.

“Son 80 años de historia que tiene nuestra provincia, 80 años de personajes ilustres en el ámbito sindical y político que dejaron semilla y huella en nuestro país y a nivel mundial. Sucedieron momentos históricos en este municipio desde conquistas sociales, recuperación de la democracia, tenemos en nuestras páginas de la historia momentos que siempre a cada huanuneño nos van a enorgullecer porque ser huanuneño es siempre ser de izquierda y ser revolucionario”, dijo.

Tras el acto en horas de la noche se tuvo un desfile de teas por las principales arterias de la capital minera, además de una retreta efectuada en la Plaza Principal de Huanuni.

Historia

Los descubrimientos de la “tierra del estaño” se remontan a 1745, cuando el cerro se denominada Guaricunca, años después se llamó Kcoya y finalmente Posokoni. Se tiene el registro de Bernardo Cabrera como uno de los primeros descubridores de esta región rica en mineral que según los lugareños se llamaba “guanani” (he padecido) o “Huañuchihuancanku” en relación al intenso frio que se tiene en este sector, se aduce a estos denominativos el término de Huanuni.

Tierra eminentemente minera, es parte de la historia boliviana por el movimiento obrero generado desde esta región con la creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) o la Central Obrera Boliviana (COB).

La fecha de creación del municipio como primera sección de la provincia Pantaleón Dalence se remonta al 27 de julio de 1942 por Ley del 26 de noviembre de 1941 durante la presidencia del general Enrique Peñaranda.


Hemeroteca digital