Bolivia Latinoamérica Noticias Política

Arce apoya la propuesta del Presidente de México de sustituir a la OEA

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. / OPINIÓN
La propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sugirió el Presidente de México, Manuel López Obrador, fue apoyado por el primer mandatario del Estado, Luis Arce Catacora.

La propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sugirió el Presidente de México, Manuel López Obrador, fue apoyado por el primer mandatario del Estado, Luis Arce Catacora.

“Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

También, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales cuestionó el papel que realiza la OEA por considerar que el secretario General, Luis Almagro anticipó la renuncia de Morales en noviembre de 2019 por hacer pública la auditoria de las elecciones.

La autoridad mexicana comentó el sábado 24 de julio en el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) que es conveniente cambiar la OEA por otra organización que respete la identidad, historia y realidad que cada país de Latinoamérica.

“La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades; en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo el Presidente de México.

López Obrador señaló que en los dos últimos siglos la política se caracterizó por invasiones de los países de superpotencia para quitar a gobernantes de otros estados.

“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones, diferencias, sanciones, explosiones y los bloqueos”, mencionó López Obrador.

/SVG/


Hemeroteca digital