Bolivia Noticias

Fallece el artista y escritor Roberto Valcárcel a causa de Covid-19

Roberto Valcárcel artista reconocido de Bolivia / EL DEBER
Tras dos meses de “luchar” contra el Covid-19, falleció este domingo el artista y escritor Roberto Valcárcel. Es considerado el máximo exponente del arte experimental y conceptual del país, tuvo una amplia trayectoria como docente y escultor.

Tras dos meses de “luchar” contra el Covid-19, falleció este domingo el artista y escritor Roberto Valcárcel. Es considerado el máximo exponente del arte experimental y conceptual del país, tuvo una amplia trayectoria como docente y escultor.

El artista superó en una ocasión el coronavirus, no obstante, quedó con secuelas a causa de la enfermedad. Valcárcel tenía los pulmones a un 20 por ciento de su capacidad. A ello se sumaba el daño que sufrió en los riñones a causa del virus.

A finales de mayo, empezaron a circular campañas solidarias para recaudar fondos para el tratamiento del artista por el coronavirus. Transcurridas algunas semanas, y tras su paso por terapia intensiva, el también escritor fue dado de alta y continuaba su recuperación en casa.

Sin embargo, a mediados de julio, se conoció que el artista tuvo una recaída y que necesitaba nuevamente ser internado, aquejado por dificultades respiratorias, reportó el diario Página Siete.

“Mordaz, lúcido, poco romántico, pensante 100 por ciento, lumbrera de ideas, cabeza de la creatividad por excelencia, en un país donde las políticas nos avasallaron desde siempre. (…) Si dejas mejor este mundo de cuando llegaste, hiciste lo que nadie hizo, nos ayudaste a pensar”, escribió la artista Magenta Murillo.

Por su parte, el cantante, actor y periodista, Miguel Vargas señaló: “Qué tristeza más grande. Cómo decirte adiós, Roberto Valcárcel, si tu arte permanecerá con nosotros para siempre. Gracias por tanto, por abrirnos los ojos, por mostrarnos otros caminos, otras formas de pensar, de cuestionar y de construir pensamiento”.

Biografía

Roberto Valcárcel nació el 19 de agosto en la ciudad de La Paz, estudio diseño gráfico y arquitectura en Darmstadt (Alemania) y creó Producciones Valcárcel en 1978 como una entidad destinada a la investigación artística. A lo largo de su carrera fue promotor y gestor cultural, y aportó en la formación de nuevas generaciones.

Fue merecedor de varios galardones a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en varios museos y galerías. A lo largo de vida artística obtuvo varias veces premios en el Salón Pedro Domingo Murillo, incluyendo el Gran Premio en 1978.

Recientemente, se le hizo entrega del premio Obra de Vida durante el LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón “Pedro Domingo Murillo”, el cual evalúa “la trayectoria dentro y fuera del país, el aporte a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de la propuesta”.

“La verdad es que no busqué reconocimientos, simplemente hice mi trabajo como lo hace la mayoría de la gente”, afirmó al enterarse de la decisión del jurado del salón.

/RXVCH/


Hemeroteca digital