Bolivia Noticias

La remoción de vocales electorales “preocupa” al relator de la ONU

El relator especial de la ONU, Diego García Sayán. / BLUE RADIO
Como “preocupantes” fueron calificados los actos de remoción de vocales electores en Bolivia, escribió el viernes el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Como “preocupantes” fueron calificados los actos de remoción de vocales electores en Bolivia, escribió el viernes el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán.

García aseguró que es preocupante la situación de la integridad de los tribunales electorales en el país, poniendo en riesgo el Estado de Derecho.

“Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, escribió en su Twitter.

El relator de la ONU mencionó que las garantías jurídicas y democráticas están siendo afectadas por la remoción abrupta de vocales de tribunales electorales.

“Los principios de inamovilidad, así como de debido proceso son esenciales para proteger las instituciones judiciales”, aseveró.

Señaló que a los integrantes de los tribunales electorales del país se les debe garantizar un buen desarrollo de su labor.

En la misma línea, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco aseguró que la remoción de vocales viola las garantías de ley.

“Bolivia: Me preocupa la remoción por decreto de vocales electorales departamentales. Los vocales habían sido nombrados por Añez de acuerdo con el mandato unánime de la Asamblea para renovar autoridades electorales. Su remoción viola garantías previstas por ley”, escribió en Twitter Vivanco.

El actual Gobierno de Luis Arce Catacora designó a nuevos vocales electorales en ocho departamentos del país.

El 30 de junio, el Presidente Luis Arce designó a ocho vocales de los tribunales departamentales electorales, en reemplazo de los que venían desempeñándose en sus cargos, pese a que sus periodos de funciones estaban vigentes, reportó el diario Correo del Sur.

/SVG/


Hemeroteca digital