Bolivia Comunicados Noticias

GIEI Bolivia entrega su informe final sobre los hechos ocurridos en 2019

Operativo militar-policial en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019 / ARCHIVO LA RAZÓN
Un informe final sobre las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, fue entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Bolivia) el viernes 23 de julio.

Un informe final sobre las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, fue entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Bolivia) el viernes 23 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo del GIEI Bolivia, Jaime Vidal informó este sábado que la entrega del informe se realizó en cumplimiento al acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia del 12 de diciembre de 2019, durante la gestión de la excanciller Karen Longaric.

Asimismo, Vidal indicó que luego de entregar el informe, el protocolo de actuación anexo al acuerdo señala que: «El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de diez días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

Tras este plazo, se entregará un informe final que será de acceso público, señaló Vidal.

Ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima adelantó el viernes que el contenido del documento será público recién en agosto.

“A partir de la entrega, el Gobierno de Bolivia tiene diez días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, dijo Lima en contacto con el diario La Razón.

Según el Ministro de Justicia, en esos diez días el Gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe, “ellos pueden aceptar o negar las precisiones que realicemos y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial a publicar, estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto”.
México y Nicaragua

Una experiencia similar ocurrió en México por el caso de la muerte de 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

En la investigación de ese país, ya existen varias personas imputadas y diversos procesos abiertos por el hecho.

Asimismo, Nicaragua recibió a un grupo de expertos para investigar hechos de violencia ocurridos en 2018, que dejaron al menos 14 víctimas, reportó la red Erbol.

GIEI

El GIEI comenzó su trabajo en noviembre de 2020. Su labor es investigar los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, entre ellos los conflictos luego de las Elecciones Generales que derivaron en una veintena de muertos y decenas de heridos en Senkata y Sacaba, reportó el diario Los Tiempos.

/RMMP/


Hemeroteca digital