El Salar de Thunupa une a los orureños y se retrasa reactivación

529
En conferencia de prensa el gobernador Vedia dio a conocer esa determinación / LA PATRIA

El Salar de Thunupa ubicado al Sur de la Capital del Folklore de Bolivia, unió a los orureños en defensa del territorio que le corresponde, ante la amenaza de los potosinos de declarar como suyo el enorme manto blanco de sal. La actividad programada para este viernes para reactivar la economía del departamento, la actividad turística y cultural quedó pospuesta hasta nuevo aviso.

Con el fin de evitar algún enfrentamiento o conflicto entre Oruro y Potosí, el gobernador Johnny Vedia pidió en la víspera, durante una conferencia de prensa, que dicha actividad en el Salar de Thunupa, cambie su locación o sea suspendida, mientras tanto la Gobernación programe un análisis integral respecto a dicho espacio natural.

“Estoy solicitando formalmente a la autoridad Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc) de Salinas para que pueda postergar esta actividad hasta tener una certeza legal o legítima en lo que corresponde esta actividad, o en su caso trasladar esta actividad a un territorio donde no nos ocasione ningún conflicto, siempre previniendo de que no se suscite algún tipo de enfrentamiento entre estos dos hermanos departamentos”, apuntó.

Reunión

El jueves se reunieron hasta altas horas de la noche las autoridades de Potosí, Oruro y del Viceministerio de Autonomías, en la ciudad de La Paz, donde se expusieron argumentos técnicos, legales, y acordaron un análisis integral de la situación del Salar de Thunupa, para ello, la Gobernación orureña recopilará documentación de diferentes instituciones.

“Debemos enviar una carta a Servicio Estatal de Autonomías (SEA) respecto a la situación del turismo en este sector (…) al margen de ello, el gobernador de Potosí (Jhonny Mamani) ha manifestado de que existe una documentación del año 2018 entre los gobernadores de Oruro y Potosí referente a esta problemática, entonces estoy cursando una carta para que nos pueda facilitar toda esa documentación y obviamente ser analizada en el departamento”, añadió.

La autoridad adelantó que antes de emitir algún criterio hará un trabajo de gabinete, una vez que lleguen los documentos solicitados. Por lo pronto el interés es bajar la tensión generada a raíz de la reactivación económica, turística y cultural de Salinas.

Críticas

Para el exasambleísta de la provincia Ladislao Cabrera, y también exgobernador, Zenón Pizarro fue una mala decisión el sugerir el cambio de lugar o postergación de la actividad, pues él ratifica que el Salar de Thunupa pertenece a Oruro y la reactivación económica y turística de Salinas no es ninguna provocación a Potosí.

Límites

El presidente de la Comisión de Límites de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Erwin Vargas Chacón, señaló que coadyuvará al trabajo que haga la Gobernación para buscar solución al tema del “Thunupa”.

Vandalismo

Ayer un grupo de habitantes potosinos llegaron hasta el sector donde fueron construidos los domos y cortaron con objetos punzo cortantes las membranas de estas estructuras. Los potosinos se declararon en vigilia, para defender lo que según ellos indican es su territorio.