Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Personal de salud critica demora en la aplicación de segundas dosis de vacunas Sputnik-V

Boliviano recibe vacuna contra el Covid-19. / GESTIÓN
Galenos criticaron la demora de las vacunas contra el Covid-19, Sputnik-V, y aseguraron que ampliar el intervalo de la segunda dosis es un atentado contra la salud de los bolivianos,

Galenos criticaron la demora de las vacunas contra el Covid-19, Sputnik-V, y aseguraron que ampliar el intervalo de la segunda dosis es un atentado contra la salud de los bolivianos, afirmó este jueves el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Luego de conocer el retraso del arribo de las vacunas rusas y la posibilidad de ampliar la inmunización con la segunda dosis de 90 a 180 días, Larrea afirmó que “el país no puede ser conejillo de indias”.

El galeno aseveró que los afectados pueden demandar al Estado por atentar contra su salud, sino no se exterioriza un certificado de aprobación avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aquellas personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik-V y no tienen la segunda dosis, deberían demandar al Estado porque se está jugando con sus vidas. Mañana ya no van a ser 180 días; van a ser 200, 300. Que muestren una certificación de la OMS y todas las instituciones referentes que certifiquen de forma científica esa situación”, sostuvo.

Por su parte, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunizante (PAI), Máx Enríquez admitió que se está desarrollando una investigación con el Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa) para confirmar que se alargue el plazo de la segunda dosis hasta 180 días.

“Hay estudios que se realizaron y vieron que tiene una disponibilidad por mucho más tiempo que los 90 días. Está basado en las indicaciones de los mismos productores, estamos haciendo investigación de generación de anticuerpos, pero aún no tenemos un reporte oficial”, dijo Enríquez.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco indicó que existe una demora en el arribo de las 200 mil vacunas de la empresa rusa por problemas de distribución.

“El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) nos ha informado que tiene problemas a nivel global para realizar exportaciones de las segundas dosis en el tiempo que se había acordado”, explicó Blanco.

/SVG/


Hemeroteca digital