Maestros de base administrarán elecciones del magisterio urbano

134
La ejecutiva de los maestros, Gardenia Cortez /LA PATRIA

Con miras a la elección de sus nuevos ejecutivos, el magisterio urbano de Oruro formó un comité electoral con cinco maestros de base, a diferencia de otras gestiones ya no se acudió a la Central Obrera Departamental (COD), Derechos Humanos, maestros jubilados, y la prensa.

“Evidentemente hasta la anterior gestión la COD encabezaba, seguido de Derechos Humanos, maestros jubilados y un representante de la prensa, sin embargo la anterior gestión hubo varias dificultades para que se desarrollen las elecciones, alguna de las instituciones se han escusado y al no tener quórum había la posibilidad de que no hayan elecciones”, aseveró la ejecutiva del magisterio urbano, Gardenia Cortez.

En la reciente asamblea del 16 de julio, los maestros eligieron a cinco afiliados de base para formar el comité electoral.

Cortez indicó que en los estatutos del magisterio urbano no señala que el comité electoral deba formarse con representantes de la COD, prensa, maestros jubilados, o derechos humanos, y como jurisprudencia se tiene las elecciones de 2019 cuando el comité electoral estaba formado por maestros de base.

“En una asamblea se ha determinado de que sean electos maestros de base, ahora quiero dejar en claro que no está en ninguno de los estatutos de que deban ser estas cuatro representaciones parte del comité electoral, como jurisprudencia se tiene la anterior elección en la que fueron electos maestros de base”, añadió.

Elecciones

Las elecciones están previstas para el sábado 28 de agosto, en el Colegio Nacional “Simón Bolívar”.

Los frentes podrán inscribirse hasta el viernes 20 de agosto, posterior a esa fecha se procederá a la depuración de quienes no presenten los requisitos.