Noticias Oruro

COD pide proyectos de industrialización para Oruro

El ejecutivo de la COD Elías Colque pide que se priorice a Oruro / LA PATRIA ARCHIVO
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Elías Colque pidió al Gobierno Central que se dé celeridad a los proyectos de industrialización para Oruro, especialmente en el área de la minería.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Elías Colque pidió al Gobierno Central que se dé celeridad a los proyectos de industrialización para Oruro, especialmente en el área de la minería.

El representante obrero, reprochó una presunta falta de celeridad y avance en la ejecución de varios proyectos mineros, que fueron comprometidos con la visión de mejorar la industrialización.

“No podemos soñar como en otras regiones, porque Oruro va a ser minero por muchas gestiones. Cuestionamos al Ministro de Minería porque no está dando prioridad a Oruro, a paso de tortuga estamos avanzando y quisiéramos mayor celeridad”, aseguró el ejecutivo.

Colque, manifestó que se deben priorizar los proyectos que reactiven la economía o que mejoren la venta internacional de los productos, como el caso del estaño, que, según sus declaraciones, no puede ser comercializado.

“Estamos trabajando para que se pueda lograr aquellos proyectos que generan fuentes laborales. Estamos pidiendo que la Comibol y la Secretaría de Minería preparen un proyecto de industrialización, lastimosamente nos hemos quedado con lingotes de estaño”, agregó.

Mucha oferta, poca demanda

Según el gerente de la Cámara Departamental de Industria (CDI), José Peñaranda, el cierre o disminución, además de los requisitos en las fronteras, es uno de los principales inconvenientes para la exportación en general.

“En minería, no estamos vendiendo el producto como deberíamos, hay 400 camiones que están esperando en la frontera con Chile. En general existe mucha oferta y poca demanda de todos los productos, la gente guarda dinero para la emergencia del Covid-19”, detalló.

Ministro de minería

En su llegada a Oruro, el 1 de julio, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, aseguró que los proyectos están garantizados.

“Nuestro Presidente Luis Arce comprometió continuar con los proyectos, en ese sentido debemos decir que la inversión está garantizada, eso es lo más importante”, mencionó entonces.

Desde la COD, piden que los compromisos anunciados sean priorizados y se les dé celeridad para la reactivación departamental.


Hemeroteca digital