Bolivia Noticias

Buscan recabar información sobre la violencia a la mujer y niñez mediante la boleta del Censo 2022

El tema será incluido en la boleta del Censo 2022 / INTERNET
Con la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 se buscará recabar información respecto a la violencia a la mujer y contra la niñez.

Con la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 que se realizará el 16 de noviembre de 2022, se buscará recabar información respecto a la violencia a la mujer y contra la niñez, anunció este jueves la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza.

“El Presidente (Luis Arce) nos ha encargado que nosotros a partir de esta boleta capturemos una información, que nunca como país hemos tenido, que es la información de la violencia contra la mujer y contra la niñez”, afirmó Mendoza en una entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

La autoridad señaló que, para el diseño de este boleta se debe enfocar diferentes aspectos para entender la problemática de una mujer en situación de violencia, tomando en cuenta elementos que inciden como la dependencia económica, contar con una vivienda, el número de hijos y otros relacionados a las condiciones socioeconómicas de la mujer.

Para realizar todas estas preguntas, la ministra indicó que muchas mujeres en situación de violencia no quieren brindar esta información, sin embargo pidió a las mujeres, niños y adolescentes a brindar esta encuesta de manera transparente y clara.

Asimismo, señaló que este proyecto fue encomendado por el mandatario, Luis Arce Catacora ya que para él es un tema importante.

“Nuestro presidente nos ha encomendado un tema que para él es muy importante y para mí, no solamente en mi condición de ministra, sino en mi condición de mujer y en mi condición de madre”, enfatizó.

La ministra recordó que en 2016 se publicó una Encuesta de Prevalencia y Características de Violencia contra las Mujeres que brindó información importante del tema, pero con un Censo se disminuye en la mayor cantidad posible el error que puede existir respecto a una encuesta.


Hemeroteca digital