Arte y cultura Carnaval de Oruro Curiosidades Entretenimiento Interés regional Noticias Oruro

Colectivo “Urus Delirium” se inspira en el Carnaval para crear un juego

El Colectivo Cultural "Urus Delirium" crea un juego lúdico / LA PATRIA
Miembros del Colectivo Cultural Urus Delirium crearon un juego lúdico de cartas inspirado en el Carnaval de Oruro.

Miembros del Colectivo Cultural Urus Delirium crearon un juego lúdico de cartas inspirado en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el objetivo de difundir las danzas folklóricas bolivianas y fomentar la sana competencia entre los jóvenes. Se espera que el juego de mesa esté disponible para la ciudadanía orureña en agosto.

El director de Urus Delirium, Gustavo Calizaya Cartagena indicó que debido a la cuarentena del Covid-19 del año pasado, aprovechó su tiempo en convivir con sus seres queridos a través de los juegos de mesa.

“Me di cuenta que no hay muchos juegos de mesa bolivianos y sería un producto interesante para exportar, de ahí surge la idea de hacer un juego de mesa propio tocando una temática propia de la ciudad que es el Carnaval de Oruro”, dijo Calizaya en una entrevista con LA PATRIA.

PROYECTO

El proyecto fue realizado por el director del grupo cultural, Mijaíl Fernández Cartagena quien además se constituyó en inversor, “no quisimos involucrar a más personas del colectivo porque era un monto muy elevado y estábamos pasando por un momento difícil por la pandemia”. El ilustrador boliviano, Óscar Zalles colaboró en el área del diseño de cartas.

ELABORACIÓN

Calizaya, explicó que el desarrollo de este proyecto empezó desde mayo hasta agosto del año pasado, continuando con un proceso de prueba con diferentes grupos de personas para tener mejor resultados.

Luego se prosiguió en el diseño de las cartas que duró hasta finales de diciembre, este último fue el que más duro porque se creó 45 ilustraciones diferentes y realizaron una investigación sobre la vestimenta y el movimiento de cada danza para representarlos de manera adecuada gráficamente.

Declaró que a principios de este año se inició la impresión, pero hubo muchas complicaciones por el cambio de las autoridades entre otras situaciones.

FINANCIAMIENTO

Mencionó que llevan seis meses buscando el financiamiento por ser un presupuesto elevado para realizar el grabado de las cartas.

“Hasta el momento solo invertimos en las ilustraciones un presupuesto de cinco mil bolivianos, porque hubo ilustraciones que se hicieron, pero no entraron en el juego y otros borradores que realizamos”, mencionó Calizaya.

Afirmó que tratan de coordinar con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo para la impresión de la primera versión del juego lúdico.

“Con las ventas que se generen vamos a reinvertir y sacar más ejemplares para empezar a vender a nivel nacional y si existe la posibilidad también internacional”, señaló.

DINÁMICA

Se puede jugar con los amigos y familia a partir de los seis años, porque las cartas contienen textos interpretativos y vienen en su modo solitario como los modernos juegos de mesa.

El jugador representa a una de las 18 especialidades de danza folklórica del Carnaval de Oruro, cada participante debe robar cartas, buscar y encontrar a su banda de músicos del mismo color del conjunto danzante, el primero que junte su tira de artistas musicales gana.

CARTAS

Contiene siete cartas especiales inspiradas en personajes relevantes del Carnaval de Oruro como: El Jach’a Flores; el director de la Banda Poopó, Sinforiano Gonzales; la directora de la Banda Candelaria, Lizzet Vanessa Zenteno; la directora del Festival de Bandas 2020, Vania Miranda, entre otros, “es una manera de rendirles homenaje en el juego lúdico”, comentó el artista.

También, tiene personajes del imaginario popular como: La vendedora de cerveza, la Policía, el fotógrafo y el borrachito, estas cartas hacen interacción dentro del juego.

“Estos personajes son inspiraciones de las personas que uno encuentra en el transcurso del Carnaval”, mencionó.

FUTUROS PROYECTOS

El director de “Urus Delirium” afirmó que tienen planificado realizar otros dos juegos, uno inspirado en la comida típica boliviana usando la temática de las cartas, y otro basado en los animales en peligro de extinción en el país.

“La inversión que recuperemos de este juego lo vamos a invertir en este segundo proyecto”, dijo.

El juego del Carnaval de Oruro, es el primero que se realiza en la Capital del Folklore de Bolivia. Hasta el momento en Bolivia existen juegos lúdicos originales como: Expresidentes al Rescate, la Batalla de Calama, entre los más destacados que se desarrollaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

“Hasta el momento no encontramos otras referencias sobre otros juegos de mesa orureños que sean originales y no sean plagiados”, aseguró.

HISTORIA

El Colectivo Cultural Urus Delirium se fundó el 2 de marzo del 2015, a cargo del artista orureño Gustavo Calizaya Cartagena, con el objetivo de promover las artes en general, la libertad creativa y la conciencia social, buscando la inclusión del arte dentro de la comunidad.

/SVG/


Hemeroteca digital