Bolivia Noticias

Si la economía del país crece 4,5% se “pagará” el doble aguinaldo, según el Gobierno

El ministro de Economía y Finanza, Marcelo Montenegro / EL DEBER
Si la tasa de crecimiento de la economía del país llega al 4,5 por ciento o más este año, se “pagará” el doble aguinaldo.

Si la tasa de crecimiento de la economía del país llega al 4,5 por ciento o más este año, se “pagará” el doble aguinaldo, afirmó este miércoles el ministro de Economía y Finanza, Marcelo Montenegro. Asimismo, dijo que esta decisión dependerá del crecimiento comparativo de dos periodos de 12 meses (2021-2020 y 2020-2019).

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia” señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio se considerará la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) observada en un período de 12 meses anteriores hasta junio de cada gestión, que debe ser igual o superior al 4,5%.

El titular de Economía señaló que se espera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) saque la medición del crecimiento económico.

Asimismo, anunció que más o menos a principios o mediados de octubre se conocerá si el crecimiento es el suficiente para cancelar el beneficio de fin de año, que se paga antes de la Navidad.

La autoridad aseguró hoy que varios sectores de la economía reportan una recuperación en sus actividades, lo cual significa que el mercado interno se está dinamizando de forma gradual a pesar del contexto desfavorable de la pandemia del Covid-19.

La actividad económica entre enero y abril de 2021 reportó un crecimiento de 5,3%, impulsado por la minería con 34,2% de expansión, construcción con 17,9%, hidrocarburos 10%, industria manufacturera 9,6%, comercio 8,4%, otros servicios con 8,1%.

“Este conglomerado de datos macroeconómicos tiene un mensaje coherente, en varios sectores la economía se está recuperando. Está mejorando la actividad económica, el empleo, los ingresos en varios sectores”, expresó Montenegro.

INVERSIÓN PÚBLICA

El economista Gonzalo Chávez indicó que desde una perspectiva de corto plazo, la inversión pública aumentó en un año en un 111 por ciento.

«Muchos dirán volvió el milagro, pero en economía todo es relativo depende con qué se compare», manifestó Chávez.

En el año 2021 se programó una inversión de 4.011 millones de dólares. Si se tiene una perspectiva de largo plazo, esta variable viene rebajando desde el 2016, cuando llegó a 5.065 millones de dólares. En 2019, la inversión pública llegó a 3.556 millones de dólares. Quiere decir que si comparamos la inversión de este año, esta es un – 21% más baja que la de 2016 y un 12% superior a 2019.

«Desde hace varios años solo la inversión pública es insuficiente para promover un crecimiento de calidad. Se necesita de la inversión privada nacional y extranjera como complemento», explicó.

/AAC/


Hemeroteca digital