Oruro espera más de 200 ítems del Ministerio de Educación

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Hace algunas semanas padres de familia marcharon pidiendo ítems / LA PATRIA

La Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO) continúa esperando el porcentaje de los 200 ítems de nueva creación que le corresponde a la región, los cuales fueron conseguidos por los padres de familia con sus movilizaciones en mayo.

“El requerimiento es de 234 ítems en educación regular para el departamento, y a nivel nacional el requerimiento es más de cinco mil ítems, ya se han atendido 1.500 ítems, con 200 más estarían atendiendo 1.700 requerimientos a nivel nacional, estamos a la espera de estos 200 restantes, corresponderá al departamento de Oruro una cierta cantidad”, señaló el director Departamental de Educación, Óscar Copa.

De esos más de 200 ítems, según miembros de la Junta Nacional de Padres de Familia al departamento de Oruro le corresponde 14 cargos, los cuales serán distribuidos a través de compulsas que dispongan la DDEO y el Ministerio de Educación.

De los 1.500 ítems de reciente creación ya distribuidos en todo el país, a Oruro le correspondió 43 para educación regular, en menor proporción para educación alternativa y especial, y a educación superior se fueron cuatro.

Copa mencionó que otra manera de atender la falta de ítems es a través del reordenamiento en las unidades educativas.

“En cada distrito educativo también hay otra forma de atender estos casos es el reordenamiento, tranquilamente pueden verlo si un ítem no justifica con la cantidad de estudiantes pueden trasladar ese ítems a unidad educativa que esté solicitando”, añadió.

Mientras crece el número de maestros desempleados, las escuelas superiores de formación de maestros continúan promocionando nuevos profesionales en especialidades en los que es complicado ingresar al campo laboral, tal el caso de comunicación y lenguajes.

“Es una preocupación, por ejemplo tenemos espacialidades como comunicación y lenguajes lo que antes denominábamos lenguaje y literatura, ellos no pueden ingresar fácilmente, otro problema que tenemos es docentes de tercer ciclo”, finalizó.