Bolivia Educación Noticias

Maestros piden destitución del Ministro de Educación por ser vinculado a un presunto “tráfico de cargos”

El ministro de Educación, Adrián Quelca / PÁGINA SIETE
El magisterio pidió una auditoria y la destitución del ministro de Educación, Adrián Quelca por ser vinculado ante un presunto “tráfico de cargos” para educación.

El magisterio pidió una auditoria y la destitución del ministro de Educación, Adrián Quelca por ser vinculado ante un presunto “tráfico de cargos” para educación. El dato fue revelado en un informe de Inteligencia del Gobierno, lo cual señala que entre enero y mayo de este año se traficaron exámenes del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores y docentes.

Los maestros también pidieron que los responsables de ocupar los puestos por «dedazo político» sean destituidos.

El presunto «tráfico» de documentos se habría planificado y ejecutado desde la Dirección General de Educación Superior Técnica del Ministerio de Educación, a cargo de Agustín Tarifa con el aval del ministro Adrián Quelca y el encubrimiento de varios jefes de unidad.

De acuerdo al documento se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.

El lunes 19 de julio, el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ignacio Velarde Álvarez envió denuncias a las cámaras de Senadores y Diputados para exigir que se investigue el «tráfico» de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos, dirigido al Ministerio de Educación, y advirtió a Quelca que «no retrocederá» y reunirá más pruebas.

«Señor ministro, estoy presentando la denuncia a la Cámara de Senadores y Diputados, para que por la Comisión del Ministerio Público podamos investigar todo esto», señaló Velarde en un video que publicó el lunes en sus redes sociales.

MENSAJES ENTRE FUNCIONARIOS Y EL TITULAR DE EDUCACIÓN

En una nota difundida por el diario Página Siete se revelan una serie de mensajes vía Whatsapp entre algunos funcionarios y el titular de Educación.

«En La Paz, debemos apoyar a Winder Canezo y José Apala». «En Cobija no pueden ir como autoridades educativas los fachos como (Freddy Muñiri) debes garantizar eso», indican los mensajes entre Quelca y Tarifa.

Asimismo, explica que Irving Yampolski Coaquira Campuzano (postulante) a la Escuela Industrial P. D. M. sea designado al cargo de director académico.

Según indica la fecha, Quelca envió los mensajes el 9 de febrero. Ese día Tarifa se encontraba en la ciudad de Cochabamba. Desde allí, respondió al ministro que coordinaba el trabajo que realizaban las mesas que evaluaban los méritos de los postulantes a las direcciones de educación, rectores y docentes.

El proceso se realizaba al mismo tiempo en varias regiones.

Según los datos de la Contraloría y los registros del Ministerio, José Apala actualmente ocupa un puesto jerárquico en la Dirección Departamental de Educación de La Paz, al que accedió por el examen de méritos que estaba a cargo de Tarifa. Winder Canezo, por su lado, era postulante a rector del Instituto Tecnológico “Bolivia Mar”.

En el caso de Irving Yampolski Coaquira, el informe sostiene que es hijo de un jefe del área jurídica del Ministerio.

MAGISTERIO

El representante del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani aseguró que seguirá con sus denuncias en contra del Ministro de Educación por presunta corrupción tras revelarse la filtración de una conversación donde se lo vincula con «tráfico de cargos».

Manifestó que se debe dar transparencia al proceso de institucionalización de cargos directivos para autoridades educativas que se presentó el 13 de diciembre de 2020 a través de una convocatoria pública N° 001/2021.

«Tiene que haber transparencia en todo este proceso de institucionalización y dar con quiénes han estado involucrados en estos hechos de corrupción», expresó.

Por su parte, otro dirigente del magisterio, José Luis Álvarez señaló que Quelca por su afinidad al «partido comunista» es consecuente en cometer ese tipo de irregularidades para favorecer a su gente.

«Ellos (comunistas) consideran que es normal llegar al Estado para enriquecerse”, puntualizó.

Dijo también que la autoridad no es idónea para ocupar el cargo en el Ministerio de Educación porque nombra por «dedazo político» a autoridades que deberían ocupar por méritos diferentes puestos.

QUELCA NIEGA ESTAR VINCULADO A LOS HECHOS

El ministro de Educación, Adrián Quelca negó el martes 21 de julio estar vinculado a los hechos de corrupción y añadió que los medios de comunicación buscan «ultrajarlo».

«Hay medios que nos ultrajan, pero manifestar públicamente que no nos hemos vinculado con ningún acto de corrupción ni en el pasado ni en el presente ni lo haremos en el futuro. Esa es nuestra conducta desde que éramos estudiantes», aseveró.

“Pido hacer las aclaraciones correspondientes en los medios y en las redes sociales porque representamos al Presidente Luis Arce y la voluntad del pueblo boliviano», añadió.

/AAC/


Hemeroteca digital