Bolivia Noticias

Gobierno analiza llevar el caso del supuesto “golpe de Estado” a procesos internacionales

Conflictos electorales del 2019 / ARCHIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
El Gobierno anunció un posible inicio de procesos penales contra “altas autoridades” de otros países y organismos internacionales por participar en el presunto “golpe de Estado” de 2019, informó el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

El Gobierno anunció un posible inicio de procesos penales contra “altas autoridades” de otros países y organismos internacionales por participar en el presunto “golpe de Estado” de 2019, informó el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

La autoridad de Gobierno señaló que las responsabilidades de aquellas personas del exterior deben ser aclaradas lo más antes posible.

“Tienen que esclarecerse las responsabilidades, eso se va a analizar con la Procuraduría General del Estado y esta función será también para ver procesos penales en Bolivia y si hace falta activar procesos penales internacionales, porque la impunidad no puede reinar así sean altas autoridades de otros países, así sean actores de política internacional”, manifestó Cox en contacto con la Red Uno.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Pary, sostuvo que el ingreso de pertrechos de Ecuador y Argentina a Bolivia “violó” la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico de Armas, reportó el diario Correo del Sur.

Del Castillo

El 19 de julio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo manifestó que existió un “plan continental” para “reprimir al pueblo”, que fue organizado desde julio de 2019, antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“Hasta aquí podemos ver que existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano, no solo pidiendo material antidisturbios, sino que este plan ya venía organizado desde el 24 de julio de 2019”, aseveró el ministro Del Castillo durante la presentación del material antidisturbios, el lunes pasado.

Evo Morales

El expresidente Evo Morales acusó a Argentina, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos de la presunta comisión de un “golpe de Estado”, en 2019.

“Días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado. El embajador de la Unión Europea también intervino. No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado”, señaló Morales en contacto con el diario argentino Página 12.

/RMMP/


Hemeroteca digital