Bolivia

Gobierno pide a opositores dejar de confundir a la población del caso tráfico ilícito de armas

El ministro de Gobierno exhibió documentos y municiones encontradas en los depósitos de la Policía / ARCHIVO TELÁM
Opositores y otros actores políticos que intenten confundir a la población sobre el tráfico ilícito de armas podrían ser vinculados al caso, advirtió este miércoles el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, quien cuestionó las afirmaciones de sus contrarios en los medios de comunicación.

Opositores y otros actores políticos que intenten confundir a la población sobre el tráfico ilícito de armas podrían ser vinculados al caso, advirtió este miércoles el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, quien cuestionó las afirmaciones de sus contrarios en los medios de comunicación.

La autoridad de Gobierno solicitó a los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) ser más responsables con sus declaraciones y que no intenten confundir a la población con afirmaciones que estarían promoviendo la impunidad.

“Quienes en este momento estén intentado confundir (a la población), siendo cómplices de lo que ha sido una masacre, siendo cómplices de lo que ha sido un golpe de Estado, que lo piensen muy bien porque pueden asumir las responsabilidades de las vinculaciones”, indicó el viceministro en contacto con radio Éxito.

Asimismo, aseguró que la documentación que presentó el Gobierno sobre el ingreso ilícito de armamento argentino en 2019 es verdadera y que las investigaciones que se está realizando lo demuestran.

“Aquí no hay ningún show, tenemos documentación (….). Que reflexionen como asambleístas y que sean conducentes como lo que el pueblo quiere”, recalcó Cox.

Todas las personas que sean convocadas por la Fiscalía a rendir su declaración en calidad de testigos deben cumplir con su obligación y dar su versión, manifestó el Viceministro de Régimen Interior.

Advirtió que en caso de incumplimiento de las personas convocadas, estás tienen la posibilidad de ser consideradas como cómplices. “Todo ciudadano tiene la obligación de declarar lo que ha visto”, aseveró.

Acusados

El Gobierno acusó al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez y a dos excomandantes por el tráfico de armas en el caso del material antidisturbios que presuntamente llegó desde Argentina durante la crisis de 2019.

El 19 de julio, el Ministro de Gobierno anunció que se presentará una querella en contra del excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, y contra el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, por el delito de tráfico ilícito de armas ocurrido en noviembre de 2019.

Material antidisturbios

El ministro de Gobierno, Del Castillo presentó las presuntas municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina, durante el Gobierno de Mauricio Macri. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

“Solo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular sin cumplir con la normativa legal vigente cerca de 27 mil cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS”, señaló la autoridad.

/RMMP/


Hemeroteca digital