Internacional Mundo

Un nuevo intento de magnicidio, está vez en Malí

Un nuevo intento de magnicidio, está vez en Malí
Assimi Goita fue atacado dentro de la Mezquita / AFP
Al menos dos personas intentaron apuñalar al Presidente interino de Malí, Assimi Goita este martes, en la Gran Mezquita de Bamako.

Al menos dos personas intentaron apuñalar al Presidente interino de Malí, Assimi Goita este martes, durante la celebración del ritual musulmán del Edid al Adha, celebración del Sacrificio en la Gran Mezquita de Bamako.

El Mandatario Goita fue evacuado y aparentemente no está herido, reportó la AFP.

“Fue tras el rezo y el sermón del imán, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, un joven intentó apuñalar a Assimi Goita por la espalda, pero resultó herida otra persona”, confirmó el administrador de la Gran Mezquita, Latus Touré.

”Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako… El Presidente está sano y salvo”, declaró una fuente cercana al Gobierno.

El ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, quien estuvo presente en el lugar, explicó que un hombre intentó matar con un cuchillo al Presidente, pero fue reducido antes de cometer su crimen.

Malí lucha por contener una insurgencia yihadista que surgió por primera vez en el Norte del país en 2012 y desde entonces se extendió a Burkina Faso, Mali y Níger.

Miles de soldados y civiles perdieron la vida y cientos de miles huyeron de sus hogares. El conflicto también se reflejó en la inestabilidad política en la capital de ese país, Bamako.

El país africano fue el escenario de dos golpes de Estado en menos de un año, en agosto y en mayo de 2020, realizados por los mismos cargos militares.

El coronel Assimi Goita asumió el control del país como Presidente interino, después de la detención del entonces Mandatario y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, menos de un año después de otro alboroto en agosto contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita.
Este antiguo jefe de un batallón de las fuerzas especiales a donde quiera que se dirige, no es sin la compañía de sus hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto.

El coronel Goita y el nuevo Gobierno del país africano, nombrado por la junta militar, aseguraron que respetarán su promesa de ceder el mando a los civiles luego de las elecciones previstas para el 27 de febrero de 2022.

/MDCB


Hemeroteca digital