Elecciones Impacto Internacional Noticias Perú Política

Proclaman a Pedro Del Castillo como Presidente de Perú

Castillo asume la presidencia de Perú el 28 de julio / Archivo Reuters
Pedro Del Castillo es oficialmente Presidente de Perú, luego de que los jurados electorales procesaran y rechazaran más de mil recursos e impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, quien persistió en denunciar un presunto "fraude".

Pedro Del Castillo es oficialmente Presidente de Perú, luego de que los jurados electorales procesaran y rechazaran más de mil recursos e impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, quien persistió en denunciar un presunto «fraude».

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró este lunes infundados los últimos cinco recursos presentados por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, que impedían hasta ahora oficializar los resultados electorales.

En su resolución ratificarán previsiblemente los resultados del escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde Castillo obtuvo el 50.12 por ciento de los votos válidos, con un estrecho margen de 44.000 votos sobre su rival.

Esa escasa ventaja fue aprovechada por la derecha peruana para enfatizar la polarización de la campaña electoral y llevar al país a una “tensión inédita”, según reportó la agencia internacional de noticias EFE.

Tensión ante la publicación de resultados oficiales

Tras los comicios de Perú, se realizaron manifestaciones, las cuales en ocasiones se volvieron violentas; una de ellas se suscitó el pasado fin de semana, cuando un grupo de simpatizantes de Fujimori quiso llegar al Palacio de Gobierno en Lima, reclamando los resultados.

La legitimidad de los resultados fue refrendada por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países e instituciones multilaterales.

Castillo “ya se consideró” Presidente

Pese a no tener la proclamación oficial, Castillo comenzó a considerarse ganador de los comicios y a actuar como Presidente electo, con reuniones con distintos líderes políticos, empresarios y delegaciones diplomáticas de países como China, pero sin declarar públicamente a periodistas.

Castillo fue hermético y no concedió entrevistas más allá de una breve declaración ante la prensa extranjera donde no hubo opción a preguntas.

El 28 de julio se realizará la posesión de Del Castillo y Perú celebrará 200 años de independencia.

/JDLF/


Hemeroteca digital