Socializan proyecto para mejorar los trámites en Derechos Reales

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Socialización del anteproyecto de ley de Derechos Reales / GAMO

Con el objetivo de mejorar la atención de trámites en Derechos Reales, se pretende crear un sistema único de administración y registro de bienes inmuebles, establecido en una nueva normativa que nace desde el Poder Ejecutivo.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), socializaron ayer el anteproyecto de Ley de Derechos Reales, en la ciudad de Oruro.

En ambientes del Salón Luis Ramiro Beltrán del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y ante la presencia de las organizaciones sociales como la Federación Departamental de Juntas Vecinales Oruro (Fedjuve), se socializó el anteproyecto de ley para que los orureños sean partícipe del proceso de reforma de la institución estatal.

Viceministro

El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, Jorge Silva, enfatizó la importancia y la necesidad de que la población orureña sea partícipe de la construcción y elaboración de normas que están dirigidas a dar soluciones a problemáticas en el departamento y en el país.

Según Silva, los funcionarios del Órgano Ejecutivo Municipal, que desempeñan un cargo público desde la Dirección de Planificación Territorial, serán aquellos técnicos profesionales que, una vez promulgada la ley, serán los principales operadores para transformar el “viejo” sistema tecnológico administrativo que “genera incertidumbre e inseguridad jurídica” a los propietarios de bienes e inmuebles en Oruro.

“Para nosotros es fundamental que la información llegue hasta las diferentes juntas vecinales para que los ciudadanos nos manifiesten sus críticas y sugerencias para hacer un trabajo más óptimo y más correcto”, acotó Silva.

Reforma

En esa línea, destacó que el trabajo técnico, permitirá la reforma de las diferentes instituciones del Estado, para estar acorde a las “exigencias” de los avances tecnológicos de los últimos tiempos.

“La propuesta apuesta por la transformación de esta institución, por una institución de verdadero servicio a la población que brinde seguridad jurídica totalmente a los propietarios que registran sus bienes inmuebles y dar un salto cualitativo, tecnológico en este servicio que ya se está realizando en otros países de Latinoamérica”, manifestó Silva.

Alcalde

A su turno, el alcalde Adhemar Wilcarani, aseveró que la digitalización y simplificación de los trámites de Derechos Reales permitirá a que ya no exista más corrupción ni burocracia en dicho servicio, por lo que también solicitó el asesoramiento técnico por el Ministerio de Justicia y de la Agetic, para su uso.

“Detallamos el principal beneficio y la implementación de un nuevo sistema que aplica en herramientas tecnológicas, simplificando los tramites en Derechos Reales, a la largas espera generar una institución renovada libre de corrupción que evite la burocracia para la población”, indicó el burgomaestre.

El sinóptico muestra los pasos para la restructuración de los trámites / AGETIC