Soyeros cruceños calculan pérdidas de $us 280 millones, debido a la reducción de la cosecha de invierno

41
Imagen Referencial / Archivo Internet

Tras una evaluación técnica, soyeros cruceños calcularon pérdidas por $us 280 millones debido a la reducción de la cosecha de invierno, con una diferencia menor de 1.4 millones de toneladas de granos.

“Esto se debe a las condiciones climáticas adversas, la helada y la sequía han afectado bastante”, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.

Asimismo, explicó que el año pasado se cosecharon tres toneladas de maíz por hectárea y este año se prevé cosechar una y media. En sorgo, se cosechó 2.8 toneladas por hectárea y para el presente año las proyecciones estiman una tonelada.

Por otra parte, mencionó que otros sectores como la banca, el transporte y el comercio de insumos se verán afectados en sus ingresos, reportó el diario El Deber.

Soyeros piden diálogo con el Gobierno

En tanto, desde el sector soyero pidieron este martes 20 de julio al Gobierno y a los Ministerios del área, iniciar un diálogo para exponer la problemática por la que atraviesan a raíz de las heladas y la sequía “azota” algunas provincias de Santa Cruz.

El presidente de Anapo lamentó que no se convocó a su sector a la reunión de la pasada jornada entre el Presidente del Estado, Luis Arce y pequeños productores de Santa Cruz.

Flores manifestó que continúa “abierto” al diálogo, tal como lo expuso mediante una carta que envió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

/RXVCH/