Educación Oruro

En Coipasa, a petición de los padres las clases son presenciales

En cada aula hay pocos estudiantes / LA PATRIA
Los estudiantes del municipio de Coipasa en el departamento de Oruro, pasan clases presenciales a petición de los padres de familia, quienes argumentan fallas en la señal de internet, y en muchos casos, la imposibilidad de contratar el servicio.

Los estudiantes del municipio de Coipasa en el departamento de Oruro, pasan clases presenciales a petición de los padres de familia, quienes argumentan fallas en la señal de internet, y en muchos casos, la imposibilidad de contratar el servicio.

En la Unidad Educativa “Coipasa”, ubicada frente a la plaza principal del municipio con el mismo nombre, sólo en el nivel primario hay 76 estudiantes que desarrollan sus labores lectivas en dos turnos.

Hay un promedio entre cinco, ocho y un máximo de 18 alumnos dependiendo del tamaño de los salones de clase.

“No todo el tiempo ha sido en esta modalidad, sin embargo, se ha considerado porque no había casos de Covid-19, a pedido de los padres quienes aseguran que no quieren que sus hijos se perjudiquen, ya que los efectos se verán en diez años. Por otra parte, no hay buena señal de internet en este lugar”, informó la directora de la U. E. Coipasa, Dilma Flores Pinaya.

Nivelación

Tanto la directora del establecimiento como los profesores, argumentan que tras la llegada de la pandemia de la Covid-19, los estudiantes se vieron perjudicados en 2020, por lo que el primer trimestre de la gestión fue de nivelación.

“Estamos pasando las clases presenciales con los niños, pero con todas las medidas de bioseguridad. Las autoridades dan el material para evitar el contagio. En mi caso tengo ocho niños inscritos en esta aula. Hay docentes que se han visto perjudicados, porque el 2020 no hubo clases”, aseguró la profesora Bertha Chaca.

Internet

En un recorrido de LA PATRIA por el municipio de Coipasa, se evidenció que solo había internet de la telefónica estatal Entel y no así de las otras dos empresas existentes en el país; sin embargo, la velocidad y fidelidad de la señal no eran las mejores.

Algunos padres que estaban en el lugar a la espera de la llegada de autoridades para la socialización del proyecto de litio, ratificaron las declaraciones del plantel docente del recinto educativo, asegurando que no hay buena señal y que en algunos casos, no pueden costear el gasto del internet, ya que deben acudir a las tarjetas telefónicas.

COVID-19

De acuerdo a información desde la U.E. Coipasa, no se registraron contagios de Covid-19 en los estudiantes de primaria, ya que las autoridades determinaron suspender campeonatos deportivos, pero continuar con las labores educativas.

En el municipio, existe la instrucción de aislar a cualquier estudiante que tenga síntomas similares a los de Covid-19, y luego analizar si se continúa con las clases presenciales en caso de presentarse algún enfermo


Hemeroteca digital