Internacional Noticias

China rechaza ser responsable de ciberataque contra la empresa Microsoft

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian / ARCHIVO INTERNET
China rechazó este martes haber realizado un ciberataque masivo contra la empresa tecnológica Microsoft en marzo, y calificó a esas denuncias de “fabricadas” por Washington y sus aliados.

Antes las acusaciones estadounidenses, China rechazó este martes haber realizado un ciberataque masivo contra la empresa tecnológica Microsoft en marzo, y calificó a esas denuncias de “fabricadas” por Washington y sus aliados.

China respondió a través del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian quien en rueda de prensa aseguró que la acusación está fabricada por completo y presenta los hechos al revés.

Estados Unidos inculpó a cuatro piratas informáticos chinos. El Presidente estadounidense Joe Biden dijo que su país completará una investigación antes de tomar cualquier medida y trazó un paralelismo con el delito cibernético que los países occidentales atribuyen a Rusia.

“El gobierno chino, al igual que el gobierno ruso, no está haciendo esto (los ciberataques) por sí mismo, sino que está protegiendo a quienes lo están haciendo, y tal vez incluso dando lugar a que puedan hacerlo”, señaló Biden a periodistas en la Casa Blanca.

CAMPAÑA DE DESCRÉDITO

Por su parte, el vocero de Relaciones Exteriores chino afirmó que la acción de EE.UU. y sus aliados forma parte de una “campaña de descrédito” y de presión totalmente motivada por razones políticas.

“Arrojar el descrédito sobre los otros no te blanquea. Es EE.UU. el principal país responsable de ciberataques en el mundo”, manifestó el político chino Zhao Lijia.

La embajada de China en Wellington arremetió específicamente contra Nueva Zelanda tildando el acto de calumnia malintencionada.

DEMANDAS DE RESCATE

El ciberataque contra Microsoft, que aprovechó fallas en el servicio Microsoft Exchange, afectó al menos a 30.000 organizaciones estadounidenses, incluidos gobiernos locales, así como a entidades de todo el mundo.

El gigante de la tecnología ya había acusado a un grupo de hackers ligados a Pekín llamado “Hafnium”.

Un alto funcionario de la administración Biden que prefirió mantener el anonimato, anunció de intentos de extorsión y demandas de rescate de millones de dólares dirigidas a empresas privadas por piratas informáticos chinos.

ANTECEDENTES

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y un grupo de países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fueron quienes acusaron a China de “hackear” el sistema de “email” de Microsoft, Exchange, usado por miles de empresas en todo el mundo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos penales contra cuatro ciudadanos chinos acusados de realizar los ciberataques a sueldo del Gobierno de Pekín.

El Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró el lunes 19 de julio mediante un comunicado, que la campaña de ciberataques fue realizada por China y resultó en riesgos de seguridad e importantes pérdidas económicas para los organismos públicos y compañías privadas.

/AAC/


Hemeroteca digital